Jorge Portocarrero Barreda

Ingeniero UNI y Master en Economía por la Universidad de Brasilia

El Perú, bendita tierra, posee en la actualidad electricidad barata, producida por hidroeléctricas y generada a partir del GNV (Gas Natural), cuya combinación nos presenta como uno de los países con más disposición a desarrollar industrias intensivas en uso de  energía, tales como: Acero (Fundición y metalurgia ferrosa) que permite el desarrollo de industrias metalmecánicas, Petroquímica para fertilizantes y polímeros, Refinerías electrolíticas de cobre, plomo y otros metales no ferrosos que permite potenciar la Industria metalmecánica nuevamente, Carburos, Carbonatos y vidrio, etc., es decir lo que se produce y vende es electricidad (Energía transformada).

Esta real situación se complementa con la gran dotación de recursos naturales de INIGUALABLE  CALIDAD: Minerales de altas leyes y abundancia: Hierro, Cobre , Plata,, Platino, Plomo, etc., así como minerales no metálicos como: Fosfatos, Potasio, Calizas, e innumerables tierras raras cotizadas para la fabricación de nuevos materiales como: Zircornia, Alúmina, Nitruro de Si, etc.

Si analizamos los nuevos adelantos tecnológicos en materia de transporte, vemos como los FFCC eléctricos nos deben mejorar, enormemente nuestra logística, para acceder a los mercados con productos nacionales y extranjeros, así como para intercambiarlo con el resto del mundo.

Todos esto que debemos producir, lo anhelan países, como Chile, que no dispone de la energía barata. Es decir, todo lo que podemos realizar, si verdaderamente tenemos amor por nuestra Patria y por nuestros Hijos, no lo hacemos, debido a que otros actores e intereses intentan aprovecharse de nuestras riquezas tangibles e intangibles.

Solamente, como ejemplo: En el caso de la producción siderúrgica que podemos desarrollar, tenemos:

Shougan la empresa minera que compró Las instalaciones de Marcona- HIERRO PERU, posee una capacidad  actual de 11 millones de TM, de concentrados de hierro de magnifica ley, y el próximo año doblar{a su capacidad hasta 22 millones de concentrados, se ubica en Marcona junto a la costa, magnifica locación de la Planta de concentrados para desarrollar una Planta Siderúrgica de alta eficiencia, con Puertos a la mano: San Juan y San Nicolás, para exportar a cualquier punto del mundo o de la costa peruana (Mega Puerto +FFCC Bioceánico), rumbo a Bolivia y el interior Central de Sudamérica(Brasil, Paraguay, Norte Argentino, Uruguay).

El Gasoducto al Sur ya llegó a Marcona, lo cual nos permitiría, hoy mismo, producir hierro esponja, muy económico, que combinado con la abundante chatarra que se dispone en Perú, producir ACERO.(Aceros Arequipa, tiene una excelente logística de acumulación de chatarra).

Reforzando esta situación, en Marcona Shougan ha instalando Centrales a gas, que hoy permiten producir electricidad más barata que la hidráulica. Además de las nuevas Centrales Hidráulicas que entraran pronto a producir: Chaclla – Mozón, Cheves en  Huaura, Pariac en Ancash, entre otras. Los costos de la Energía: Eléctrica y GNV para la industrialización del Perú, están a la vista.

SERIA UN GRAVE ERROR DE NUESTROS GOBERNANTES SI PERMITIMOS QUE ESTA ENERGIA BARATA, salga de nuestro territorio para industrializar a los vecinos, antes que poner en marcha la anhelada industrialización que vienen pregonando como diversificación productiva, cuando la realidad pone en evidencia que solo requiere voluntad política.

No creen que es posible una ALIANZA ESTRATEGICA entre empresas de China (SHOUGAN) y del Perú (ACEROS AREQUIPA),  para crear un GRAN Complejo SIDEROMETALURGICO en MARCONA y luego Complejos Industriales METALMECANICOS que se basen en acero de alta calidad y bajo precio que podrían instalarse en: Arequipa, Ilo  o Tacna?

Este ejemplo es replicable para otras industrias, DE BASE, que hemos enumerado y descrito ligeramente al inicio de esta reflexión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here