Por  Jorge Caro Crapivinsky*

Las Cadenas Productivas se establecieron en los entre los años 1990 y 2000 con el objetivo de poner al productor de cara a los mercados nacionales e internacionales que, dado el proceso de racionalización arancelaria en el, marco de la OMC por un lado y por otro la creciente suscripción de acuerdos comerciales bilaterales y multilateral de libre comercio. Esta nueva estrategia de los países para aumentar su competitividad afectaba a todos los eslabones de la cadena productiva y en especial a los productores agrícolas y a la agroindustria con lo cual se gestaron mecanismos y alianzas que permitieron aportar información de manera simétrica a todos los eslabones y actores vinculados a las cadenas superándose  así las desconfianzas existentes. El objetivo final de las cadenas productivas era el de poder competir con los productos importados. Las cadenas productivas conocidas también como cadenas de confianza marcaron el punto de inflexión desde los tiempos de la jerarquía y gestión empresarial enfocada hacia adentro hacia la nueva época a través de la participación activa de los actores de la cadena, desde su diseño hasta la implementación, las cadenas productivas fueron concebidas bajo lo que hoy conocemos como innovación abierta, economía colaborativa y co-creación.

La cadena productiva se define como el conjunto de agentes y actividades económicas que intervienen en un proceso productivo desde la producción hasta la comercialización de un producto determinado. Incluye también la actuación complementaria de actores denominados indirectos que participan en provisión de insumos y materias primas, y servicios vinculados a la agricultura tales como financiamiento, seguros, transporte, información. Y asistencia técnica. El origen teórico inicial de la cadena productiva proviene de los planteamientos referidos a encadenamientos –eslabones- planteados por Hirschman en 1958 y también de los conceptos desarrollados por la escuela francesa de Circuitos Agroproductivos, posteriormente Agroalimentarios.

Los actores más importantes que participan como eslabones de la cadena productiva se concentran en tres etapas: Producción: Los productores se relacionan con la provisión de insumos, actividades de cosecha. Transformación: esta etapa, es desarrollada también por los productores, realizan el manejo pos cosecha, limpieza, clasificación, empaque, donde también; según sea el producto que se obtendrá, se involucra el valor agregado. Comercialización referida al conjunto de actividades de mercado que se realizan desde el momento que se adquieren los insumos necesarios para la producción hasta que el producto se vende a los consumidores. Una cadena productiva puede incluir desde la participación de empresas en el ámbito local, una región, un país, o más allá de las fronteras del país.

Cadena de Valor.

Este concepto es atribuible a Porter (1985), quien propuso el concepto de cadena de valor para identificar las formas de generar mayor beneficio para el consumidor y con ello obtener una ventaja competitiva. Para ello era necesario lograr la fluidez de los procesos centrales de una empresa para llevar un producto desde la producción hasta la comercialización, la idea era generar valor compartido a través de interrelaciones funcionales basadas en la cooperación. Los procesos centrales comprenden: la realización de nuevos productos; administración de inventarios (las materias primas y los productos terminados) y trámite de pedidos y de entrega y de servicio al cliente. La cadena de valor corresponde a la secuencia de actividades dependientes y relacionadas que son necesarias para llevar un producto mejorado o más económico que la competencia, desde la etapa de la producción hasta el consumo.

En la cadena productiva los actores buscan el beneficio económico individual mediante la complementación entre eslabones y sus alianzas estratégicas para generar nuevas y competitivas respuestas ante los mercados cada vez más exigentes. En la cadena de valor, el objetivo es el mutuo apoyo entre los actores con el fin de generar valor y compartir el mismo tanto en los eslabones productivos como en los consumidores y proveedores de servicios e insumos.

Bajo el enfoque de cadena de valor los actores manejan información amplia y a la vez especifica de un determinado producto, identificando su mercado y clientes finales, que demandan calidad y sostenibilidad. En una cadena de valor todos los participantes están comprometidos con la calidad del  producto. Complementariamente en la cadena de valor se maneja de manera simétrica información referida al entorno y ambiente externo de los negocios que puedan afectar a los diversos eslabones de la cadena de valor en el corto y mediano plazo.

En la cadena de valor se actúa sobre los clientes finales y la diferenciación e innovación respecto de la competencia, para lo cual se implementan estrategias para asegurar calidad y desarrollar relaciones eficientes y colaborativas entre ellos, se enfatiza en la coordinación y flujo permanente y oportuno de información, y si bien tienen intereses diferentes, comparten una visión común del desarrollo de la cadena.

* Jorge Caro es profesor y miembro del Comité Asesor de la Maestría de Agronegocios y también profesor visitante de la Maestría de Innovación Agraria para el Desarrollo Rural de la Universidad Agraria La Molina.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here