La Cancillería chilena al parecer es la primera en cambiar de opinión, a diferencia de sus pares de México y Colombia, y considerar que el ex presidente Pedro Castillo intentó dar un golpe de estado en diciembre pasado.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, señaló que en Perú sí hubo un intento de autogolpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo. Además, expresó su postura sobre otros Estados de la región, y respecto China, país con el que Chile tiene estrechas relaciones comerciales. El canciller chileno expresó su postura como secretario de Estado respecto a la situación de países latinoamericanos como Venezuela, Nicaragua y Perú. Sobre este último, Van Klaveren aseguró que Padro Castillo sí intentó un autogolpe: postura que se distancia de los dichos de su antecesora en la cartera, Antonia Urrejola.

Sobre Perú, el canciller dijo que Dina Boluarte es en la actualidad la legítima autoridad, y que Castillo intentó dar un golpe de Estado en el país vecino: «a nosotros nos parece que sí. Sí claro, absolutamente. Y creo que, además, en el caso del Perú, la institucionalidad ha operado y es por eso que tenemos relaciones normales con Perú», indicó el secretario de Estado en el panel de Tolerancia Cero, de CNN Chile.

Lo anterior es un distanciamiento de lo expresado por la anterior titular de RR.EE., Antonia Urrejola, quien en ejercicio de su cargo señaló que si bien Castillo no había respetado las normas de la Constitución del país, para Chile no era un golpista.

Dina Boluarte: «Quienes dieron un golpe de estado pretenden debilitar el gobierno».

No permitiremos que quienes dieron un golpe de Estado, hoy pretenden debilitar un gobierno legítimo y constitucional que trabaja por el Perú”, manifestó recientemente la Presidenta del Perú, quien mencionó que espera que su Gobierno sea apoyado por fuerzas democráticas, así como de los poderes del Estado, las principales institución y la organizaciones sociales.

En este camino estoy segura de que contaremos con el respaldo de las fuerzas democráticas de los poderes e instituciones del Estado, de las organizaciones sociales que creen en la democracia y de todas las peruanas y peruanos que apuestan por la estabilidad”, expresó.

Betssy Chávez: «No me levanté en armas contra el Estado»

Al respecto, la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, fue enfática al señalar que no aceptará haberse rebelado y levantado en armas en contra del Estado peruano.

Chávez Chino hizo estas afirmaciones el lunes durante una entrevista y en el marco de las investigaciones en su contra por presuntamente haber participado en el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.

“De ninguna forma, quien habla, va a aceptar que me digan que me he rebelado al Estado peruano y que me he alzado en armas, cuando eso no es cierto”, declaró la excongresista.

Betssy Chávez negó en todo momento haber tenido participación en la maniobra golpista del exjefe de Estado e intentó victimizarse al sugerir que se le esté criminalizando por su ideología.

Como se recuerda, el pasado 23 de marzo el Pleno del Congreso aprobó la denuncia constitucional en contra de Chávez Chino, Roberto Sánchez y Willy Huerta por su presunta participación en el intento de golpe de Estado. Así mismo, el Parlamento decidió suspender a la expremier de sus labores como legisladora.

Fuente: El Mostrador, Expreso, Gestión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here