PORTADA HISPANA.-

La educación digital ha transformado la educación mundial en la última década, ofreciendo capacitaciones con horarios flexibles, material audiovisual, asesoría con especialistas de todo el mundo y en tiempo real, entre otros beneficios indiscutibles. Sin embargo, la mayor transformación se viene dando el en el contexto del COVID-19.

La coyuntura COVID-19, en la emergencia de valores como la solidaridad, la identidad, la salud mental, entre otros; ha transformado no solo la dinámica económica, tecnológica y emocional de nuestra sociedad, también la educación. Sobre este punto, la educación digital ha trascendido la digitalización de la educación y se ha visto en la necesidad de aprehender un nuevo lenguaje (el de la adaptación e innovación). Sin embargo, las capacitaciones en educación online han versado estrictamente en el uso de tecnologías como herramientas técnicas y prácticas

Es por este motivo se crea el método SOSEKI – Educación digital.

“El método SOSEKI de Educación digital se erige gracias a la convergencia de dos áreas muy importantes en nuestra coyuntura. Por un lado, la educación digital desarrollada en Asia desde la década del 2000; y por otro, la gestión cultural en el ámbito de la Educación, modelo educativo-económico y social europeo. A esto le sumamos nuestros criterios de identidad y participación cultural, y obtenemos el método SOSEKI”

Según sus creadores, la finalidad del método SOSEKI es motivar al docente como agente de innovación, activo en redes de retroalimentación de profesores, tecnólogos y gestores de la educación.

“Con el trabajo y la educación on line estamos presenciando un cambio de paradigmas, estamos ante una revolución científica, pedagógica, laboral e intelectual.  EL método SOSEKI es un método dirigido en especial a docentes que busca implementar educación digital de vanguardia. El objetivo es lograr un impacto con el público virtual,  evitando caer en las limitaciones de la digitalización de la educación convencional, aplicando un nuevo lenguaje, el lenguaje de la innovación y de la adaptación en educación digital”, explica Rodolfo Muñoz, representante del equipo multidisciplinario que trabaja en el método SOSEKI.

“Ahora con la educación online estamos viendo que el rol del profesor está cambiando, hoy el profesor es un mentor y un guía ante la información que está en la web. Ya no es como antes cuando el profesor sólo exponía en una clase presencial o cátedra tradicional. Ahora se trata de trabajar con podcasting, con recursos de impacto inmediato, teoría de color, la redacción persuasiva, la retórica, etc. etc. teniendo en cuenta cómo funciona la mente en el proceso de aprendizaje a través de la Internet para que los profesores puedan estructurar su clase de mejor manera, aprovechando el poco tiempo de atención que tienen el público online, que presta menos atención que el público presencial. Son formas diferentes de responder a los estímulos. Estamos ante una revolución, un cambio de paradigma. Y los profesores no están debidamente preparados todavía. Se están adecuando como pueden a la educación virtual y no se están consiguiendo los objetivos trazados desde el punto de vista curricular; por ejemplo los métodos de evaluación no están bien pensados para el sistema online. El método SOSEKI hace que esta adaptación le resulte más fácil al docente. Se trata de conocer el comportamiento de la mente, de la tecnología y de la sociedad. En el método SOSEKI intervienen diferentes perspectivas profesionales, y es el resultado de la investigación de  tecnólogos, pedagogos, humanistas y científicos sociales, que trabajan en el proyecto”, comenta Rodolfo Muñoz.

“La educación digital se ha transformado. La educación que se entendía como educación digital estaba hasta hace poco rodeada de estigmas, por la pandemia todo esto ha cambiado de manera imperiosa. La educación digital se ha visto en la necesidad de enriquecerse y de implementar diversas herramientas de la informática, del marketing, de la publicidad, etc., para generar una buena clase a nivel pedagógico. Como docente, al inicio tuve algunas complicaciones con la educación virtual, porque seguía la lógica de la exposición docente tradicional. Pero con la investigación sobre cómo funciona la educación virtual, se consigue la capacidad de adaptar herramientas de otras disciplinas para enriquecer y mejorar las clases online.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here