PORTADA HISPANA.-

Ni el Fondo Monetario ni el Banco Mundial están dispuestos a perdonar la deuda a los países latinoamericanos por ser precisamente América Latina, afirmó el Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien subrayó la pobreza en la que aún viven las repúblicas bicentenarias.  

En entrevista concedida al periodista argentino Juan Cruz Castiñeiras, el presidente Oscar Arias Sánchez se refirió a la grave crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus, la cual está teniendo repercusiones de graves consecuencias para América Latina, tanto en la salud como en la economía. El ex presidente costarricense además comentó respecto a la postulación de  Morales, ex presidente de Bolivia, al Premio Nobel de la Paz, y también respecto  a la labor que viene cumpliendo el Papa Francisco.

“Es una de las crisis más severas de toda la historia de la humanidad, en el pasado hemos tenido pandemias semejantes que terminaron con la vida de millones de seres humanos y en los últimos cien años no hemos tenido nada tan fuerte como el covid-19”, indicó Oscar Arias.

“Desde el punto de vista sanitario muchos países han tenido éxito logrando atenuar el grado de infecciones, sin embargo la caída económica, la repercusión económica sobre la caída de la producción, sobre el desempleo, sobre el aumento de la pobreza, el incremento de los déficits fiscales y el aumento de la deuda, todo esto es aterrador, no hay suficientes recursos en los países de vías de desarrollo para poder tener el estímulo fiscal  que países ricos sí se pueden dar el lujo de tener como Estados Unidos…”, afirmó el Premio Nobel.

“Países como Costa Rica o Argentina, países de ingreso medios, son precisamente donde hay más pobreza y más población, no son países que los organismos internacionales como  el Fondo Monetario y el Banco Mundial están dispuestos a perdonar la deuda precisamente por ser de ingresos medios. Por ser América Latina países de ingreso medio no tenemos las mismas ventajas que países más pobres”, expresó.

“La revolución industrial nos cogió muy tarde para desarrollarnos, a  doscientos años de vida independiente todavía somos países muy pobres”, comentó el ex presidente costarricense.

Oscar Arias Sánchez recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor como mediador para lograr la pacificación de los países centroamericanos en la década de 1980, cuando esta zona se encontraba enfrascada en cruentos conflictos armados, golpes de estados, y guerras civiles que enfrentaban a sectores de la derecha y guerrillas de tendencia comunista.

VER ENTREVISTA EN VIDEO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here