FOTO: MARCA

(EL COMERCIO 27 / 01 / 2021) Tras el anuncio del presidente Francisco Sagasti de una nueva cuarentena general en 10 regiones desde el 31 de enero, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, indicó que el gremio está parcialmente de acuerdo” con la medida, ya que estará será positiva en tanto se realicen acciones sanitarias complementarias.

En diálogo con El Comercio, Palacios explicó que el Ministerio de Salud (Minsa) debe aprovechar que la población en zonas de riesgo extremo estará encerrada por 15 días para realizar pruebas moleculares e identificar la dinámica del virus, así como a los infectados para contener su propagación.

“De los 1.874 distritos que hay en el Perú, alrededor de 100 ya cumplen con los parámetros para el confinamiento. La mayoría se ubica en las regiones donde se iniciará la cuarentena general. Es el momento ideal para monitorear los casos, y evitar que las zonas de alto riesgo pasen a extremo. Tendrán solo dos semanas para ello, pero es la acción sanitaria más importante a realizar”, dijo.

Faltan recursos humanos

Palacios Celi también manifestó que en varias regiones del país no hay recursos humanos para enfrentar la pandemia, y que se espera la aprobación de un Decreto de Urgencia que faculte a los profesionales de salud que puedan trabajar tanto en las redes del Minsa y de EsSalud. Actualmente esto está restringido para evitar cobros dobles.

“El presidente Sagasti ha anunciado que llegarán 350 ventiladores. ¿Pero quién va a operarlos? Estamos al tope. Es necesario que se acelere ese decreto para que se permita el intercambio de especialistas. Además, se requieren acciones comunitarias encabezadas por los gobiernos municipales. Son los alcaldes quienes tienen que salir a manera su territorio y concientizar a la población”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here