De los 17 candidatos a la presidencia de la República en las elecciones de abril próximo, una minoría de ocho carece de antecedentes judiciales o investigaciones en trámite en la Fiscalía.

(LA REPÚBLICA 23 / 02 / 2021) En medio de la crisis política y de credibilidad que afecta el país, lo normal llama la atención y es necesario destacarlo. De los 17 candidatos a la presidencia de la República solo ocho carecen de antecedentes penales, investigaciones fiscales o procesos judiciales activos.

La mayoría, es decir, los otros nueve candidatos a la presidencia, se encuentran sometidos a una investigación fiscal o proceso judicial en trámite, sea por delitos de corrupción, lavado de activos u otro conducta irregular en el ejercicio de un cargo público o en el desempeño de su vida privada.

Lo normal sería que todos o una gran mayoría de candidatos a la presidencia presenten una conducta intachable y cero deudas con la justicia, en momentos que es urgente desarrollar una activa lucha contra la corrupción y el crimen, pero no es así.

De allí la necesidad de esta nota. A partir de información pública, de los 17 candidatos a la presidencia reconocidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los que carecen de procesos en trámite son:

Yonhy Lescano Ancieta, Verónika Mendoza Frisch, Hernando de Soto Polar, Rafael Santos Normand, Pedro Castillo Terrones, Marco Arana Zegarra, Andrés Alcántara Paredes y José Alejandro Vega Antonio.

Yonhy Lescano Ancieta es candidato presidencial por el partido Acción Popular. Es de profesión abogado, político de carrera y congresista por Puno y Lima, desde el 2001. En marzo del 2019 enfrentó una investigación en la Fiscalía por presunto acoso sexual, pero el caso fue archivado al no encontrarse delito.

Verónika Mendoza Frisch es la candidata presidencial por la coalición política de izquierda Juntos por el Perú. Es de profesión psicóloga, antropóloga y política. Fue congresista de la República del 2011 al 2016 por la región Cusco.

Hernando de Soto Polar es el candidato presidencial por el partido de Integración Social – Avanza País. Es de profesión economista y autoproclamado ideólogo de las políticas económicas que impulso el fujimorismo en los años 90. Nunca ha ejercido cargo público.

Marco Arana Zegarra es candidato presidencial por el partido Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad. Fue párroco en Cajamarca, con estudios de sociología, pedagogía y teología, fundador de la ONG Grufides y del Movimiento Tierra y Libertad, fue congresista de la República del 2016 al 2019.

Rafael Santos Normand es candidato presidencial de Perú Patria Segura. Ha estudiado ciencias de la comunicación, administración y se graduó como capitán de artillería de reserva en el Ejército peruano. Fue alcalde del distrito de Pueblo Libre, Lima, entre el 2007 al 2014. El 2013, la Procuraduría lo denunció ante la Fiscalía por supuestamente favorecer a empresas y personas naturales ficticias, en dicho municipio. La denuncia no prosperó.

José Pedro Castillo Terrones es candidato presidencial por el Partido Perú Libre. De profesión maestro de educación primaria, se ha desempeñado como rondero en Chota, Cajamarca y dirigente de un grupo disidente del Sutep, en la huelga magisterial del 2017.

Andrés Alcántara Paredes postula a la presidencia de la República por el partido Democracia Directa. De profesión abogado, está vinculado a la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú. Ha postulado en seis oportunidades al Congreso por diversos partidos, en dos oportunidades a la vicepresidencia y una vez a la alcaldía de Santiago de Chuco.

José Vega Antonio postula a la presidencia por Unión por el Perú. Trabajó en los desaparecidos bancos Comercial y Popular. Fue dirigente de la Federación de Empleados Bancarios del Perú y de la CGTP. Se desempeñó como congresista en el periodo 2006 al 2011 y del 2020-2021. Se le menciona en el caso Cuellos Blancos del Puerto por una llamada telefónica que realizó al prófugo exjuez supremo César Hinostroza para pedirle un favor en el JNE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here