Escrito por: Karen Ríos Murguía

ODM – Dirección de San Borja

Coordinadora de Relaciones Públicas

El pasado martes 4 de Mayo, el Dr. Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, magistrado y exvicepresidente del Tribunal Constitucional, presentó su reciente libro ‘‘Retos del Bicentenario’’ en el evento organizado por la Organización Democrática Mundial Por El Desarrollo (ODM); organización sin fines de lucro que busca construir una sociedad más justa, en donde se respeten los derechos humanos y se fomente la democracia, generando –en todas sus plataformas– alternativas de cambio y desarrollo sostenible. En la actualidad, la ODM cuenta con presencia en todas las regiones del Perú, así como sedes en países de Latinoamérica como Chile, Bolivia, Uruguay, entre otros; y países europeos como España, Italia y Francia. Este evento de presentación fue una iniciativa de Renzo Díaz, Director Distrital ODM San Borja.

Este año, el Perú conmemorará los doscientos años de vida republicana, y lamentablemente se dará en un contexto de crisis de diversa índole que afecta al país. Y, en este marco el libro ‘‘Retos del Bicentenario’’ cual anillo al dedo, reúne las voces de diversos académicos, pensadores y referentes, quienes analizan la situación actual del Perú sobre diversos temas de sumo interés para la población peruana.

Obra que parte de una motivación de hace muchos años de asumir un compromiso de explicar en cómo se encuentra el Perú en camino al Bicentenario, como dijo el Dr. Eloy Espinosa-Saldaña, con la visión de salir adelante.

Y, que recoge el análisis de diferentes figuras notables con posiciones e ideas contrarias sobre un tema en específico, con el fin que el lector pueda sacar su propia conclusión.  Asimismo, es un libro que nos brinda alternativas ante los problemas de nuestra sociedad peruana.

Por ello, el fin adicional de esta obra es propiciar el diálogo y darnos cuenta en que es lo que estamos fallando.

Libro: ‘‘Retos del Bicentenario’’ . Obra donde se reúnen las voces de diversos académicos, pensadores y referentes, quienes analizan la situación actual del Perú sobre diversos temas de sumo interés para la población peruana.

En este libro se tocan puntos relevantes de nuestra sociedad. También, se articulan diversos temas como la crisis sanitaria que propició la crisis económica.

Y, veremos cómo se develó la situación paupérrima en la que se encuentran nuestros servicios públicos, específicamente el de salud, ya que por esta crisis sanitaria global provocada por la Covid-19, se ha dejado de lado la atención de otros pacientes que padecen de otras enfermedades.

Dentro de la crisis económica, la actual retracción económica, donde muchas personas se han quedado sin empleo, y a consecuencia de ello, han tenido que pasar a la informalidad para subsistir económicamente, y esto en un país donde antes de la crisis, más del 50% de la población económicamente activa ya vivía en la informalidad.

También se encuentra incluido el tema de la falta de credibilidad en las autoridades políticas, existiendo una crisis también en la legitimidad democrática. Ejemplo de ello, es el haber tenido a tres Presidentes de la República en menos de una semana.

Y se incluye otras cuestiones, como la Comunidad LGBTIQ+, así como la violencia de género, la educación, libertad de conciencia y libertad religiosa, entre otros. Ya que cada tema esta trabajado de manera individual, de esta manera el lector podrá ahondar en los temas que más le interesen.

El máximo exponente del constitucionalismo peruano actual, el Dr. Eloy Espinosa-Saldaña.

Como sostiene el máximo exponente del constitucionalismo peruano actual, el Dr. Eloy Espinosa-Saldaña: ‘‘la intención del libro no es ser un libro de diagnóstico, que simplemente se señalen los puntos en donde estamos mal, sino que nos revelen alternativas para la toma de conciencia que hagamos a partir del libro’’. Y para el desarrollo de un país, como es mencionado en el libro, se necesitan consensos básicos para poder procesar las diferencias que existen en este año del bicentenario, en el que nos enfrentamos a una época difícil.

La lectura de “Retos del Bicentenario” deja al lector un panorama mucho más comprensible sobre nuestra realidad peruana y nos permite reconocer la existencia de taras que aún subsisten. Por eso, esta magnífica obra, dirigida por el Dr. Eloy Espinosa-Saldaña,  resulta esencial para esta coyuntura que atraviesa el Perú como nación. Y nos deja un mensaje propicio: El no perder la esperanza en construir un mejor país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here