(INFOBAE 20 / 10 / 2021) Se quiere ir del país. El presidente Pedro Castillo solicitó al Congreso de la República autorización para viajar a La Paz, Bolivia. A través de un oficio dirigido a la titular del parlamento, María del Carmen Alva, explicó que este 30 de octubre busca participar en el “Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú”.

“Solicitar al Congreso de la República que, por intermedio de su digna Presidencia, conforme a lo dispuesto en el inciso 9 del artículo 1021 de la Constitución Política del Perú, autorice al suscrito, en su calidad de Presidente de la República, la salida temporal del territorio nacional el día 30 de octubre de 2021, con el objeto de viajar a la ciudad de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, donde se llevará a cabo el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú”, se lee en el documento.

La solicitud, que lleva la rúbrica del mandatario y de la jefa del Gabinete de Ministros, Mirtha Vásquez, explica que el Gabinete Ministerial Binacional se centrará en cuatro ejes: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

“Los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales permiten organizar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel, dirigido a la identificación de temas prioritarios de interés común, promoviendo una agenda de trabajo dinámica, ordenada y mutuamente beneficiosa”, se lee.

Ahora el viaje de Castillo a Bolivia depende del Congreso. Esta no es la primera vez que el jefe de Estado solicita salir del país, anteriormente el Parlamento autorizó el viaje del mandatario para participar en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en México, además de Asamblea General de las Naciones Unidas de América, en Estados Unidos.

PRÓFUGO EN BOLIVIA

Arturo Cárdenas, alias “Pinturita”, se encuentra prófugo de la justicia. Según investigaciones, estaría ocultándose en Bolivia, aprovechando la afinidad política con estos gobiernos de los países vecinos, según mencionan diversas fuentes en Huancayo.

Cárdenas es secretario del partido político de Perú Libre y, junto a cuatro dirigentes más, está ligado a la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’. El Ministerio Público ya ordenó la localización, ubicación y captura internacional de los 5 sindicados.

Por los otros cuatro investigados, la recompensa estima a 50.000 soles por cada uno. La Fiscalía considera a los cinco prófugos parte de una organización criminal que operaba en el Gobierno Regional de Junín por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.

La decisión judicial fue notificada a Interpol para que se distribuya en todos los países, en especial a nuestros vecinos, ya que aseguran que podrían haberse fugado para allá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here