Ave marina víctima del derrame de petróleo en Ventanilla. FOTO: Networking Noticias

El titular del Ambiente, Rubén Ramírez, dijo que inicialmente se informó de un derrame de menos tres metros, ello provocó que la empresa no actúe a tiempo para atender la emergencia.

(CARETAS 20 / 01 / 2022) El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, dijo que el grave daño al ecosistema que hoy enfrenta el mar del norte chico se debe a «la falta de información de la empresa Repsol, provocando una consecuencia letal». Una información errónea que llevó a dar información errónea a las autoridades sobre el verdadero daño de la contaminación.

“En un primer momento dijeron que había una mancha iridiscente de 2.5 metros cuadrados. En realidad, la falta de información ha generado que no se actúe a tiempo, más aún cuando tienen un aparato de contingencia que va desde el estudio de impacto ambiental y debieron reaccionar rápidamente”, dijo a RPP.

Además, se refirió a la negativa de la empresa de reconocer su responsabilidad: “La norma internacional dice «el contaminador pagador», en este caso la empresa no puede subrogarse a un tema que es responsabilidad íntegramente de ellos”, indicó.

Por otro lado, indicó que Repsol se ha comprometido a limpiar y descontaminar el área afectada en un plazo de 3 semanas. «Pero la remediación al medioambiente tomará más tiempo», aclaró.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo solicitó a la empresa Repsol acelerar el proceso de limpieza y dotar de mejores implementos y equipos al personal que viene cumpliendo dicha labor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here