(RADIO NACIONAL 25 / 02 / 2022) El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania nos afectaría como país en varios frentes. En primer lugar, porque Rusia es el segundo exportador de petróleo y entre ambos países cubren el 25% de las exportaciones de trigo y el 20% de las exportaciones de maíz en el mundo. Así lo adelantó Arturo García, economista y docente de Esan.

“El primer efecto que veremos es el alza de precios como ya estamos viendo en el petróleo, maíz y trigo además que esto afectará las presiones inflacionarias globales como ya vemos desde el año pasado por la pandemia y la reactivación económica pero ahora esto también estará impulsado por el tema del conflicto.

En el Informativo por Nacional, refirió además que todo dependerá de la duración, intensidad y magnitud que este pudiera tener. 

“El presidente de Estados Unidos ha dicho que no va a intervenir militarmente entiendo que la Unión Europea tampoco y la presión va a ser de sanciones económicas, esto acotaría el interés del conflicto focalizadamente sin embargo queda pendiente el tema de la intensidad y la duración. 

Esta situación explicó podría conllevar a un ajuste de los combustibles. “Si bien es cierto pueden haber comprado stocks a precios menores lo cierto es que cuando tengan que volver a comprar volverán a hacerlo, pero con los precios actuales y si el conflicto continúa en función de ello va a fijar el precio”. 

“Es necesario planearse y prepararse con un equipo de profesionales. El tipo de cambio va a subir. Lo que nos va a beneficiar es el precio del oro. Podría afectar el precio del cobre en precios menores pero podríamos compensar con el precio del oro pero estamos con un gran colchón de exportaciones en balanza comercial.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here