Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU

Complementando mi artículo “Protestas con propuestas III” del día de ayer, esta vez plasmaré las últimas recomendaciones efectuadas por el Teniente General PNP Félix M. MURAZZO CARRILLO, producto de un trabajo de investigación de laboratorio y de campo, efectuado entre los años 2011-2012 por un equipo de Oficiales Generales y Superiores PNP en retiro, con apoyo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal-PROMCAD-INICAM entidad auspiciada por la Fundación Alemana Konrad Adenauer que viabilizó la formulación de Planes Pilotos de Seguridad Ciudadana a nivel distrital, provincial, regional y nacional (Registrados en INDECOPI con partida registral N° 00770-2012, asiento 01 del 17 de Julio 2012 expediente N° 001206-2012) y que en su momento fueron entregados al gobierno de turno con fecha 05 de Junio 2013, y también se expuso en los años siguientes a los titulares del Sector Interior; sin atención y resultados a la vista. Hoy detallaré otras cinco razones; por las cuales, el SINASEC no logra resultados tangibles contra la denominada Inseguridad Ciudadana, que explica el por qué los diferentes gobiernos de las últimas décadas no han podido encontrar las fórmulas de acción eficaces para superar este problema social; en tal sentido, a continuación señalo estas otras cinco razones, con las cuales se suman quince (de veinte):

16. Si se continúa gubernamentalmente con la no adopción de decisiones firmes y oportunas con apoyo de especialistas en el tema, que articule el liderazgo de las autoridades y miembros de las comunidades ávidos de participación frente a este mal social que afecta a todos y que garanticen el éxito contra la Inseguridad Pública, ahora esquiva en nuestro país.

17. Si no se supera la desconfianza, incredulidad, desesperanza, desaliento y frustración de la población frente a la falta de determinación gubernamental de las autoridades para enfrentar en forma efectiva y prioritaria la corrupción y la comisión de graves delitos con sanciones efectivas; que devienen en la indiferencia, falta de identificación y compromiso de aquélla con la defensa del Sistema Democrático y mantenimiento del Orden Constitucional en nuestro país.

18. Si persiste en los Poderes del Estado, una actuación dentro de la Administración Pública, que no respete la institucionalidad y roles de las diferentes entidades de la nación, la normatividad constitucional, las leyes y dignidad de las personas, acusando una indebida injerencia política que afecta la gobernabilidad.

19. Si seguimos demostrando al mundo que Perú, es un país desordenado, improvisado sin una verdadera y sólida identidad nacional donde primen el ejercicio real de principios y valores; que no responde a una audaz visión y una firme misión gubernamental basada en el respeto y defensa de los intereses y soberanía nacionales asumiendo históricamente las responsabilidades que correspondan en la tarea de lograr el desarrollo nacional.

20. Si no somos conscientes que la entidad pública denominada SINASEC debe ser orgánica y funcionalmente replanteada, transformándola en un ente público (Centrales de Seguridad Pública primero distritales, luego provinciales, después regionales y finalmente nacional) capaz de articular acciones que permitan centralizar la información sobre los diversos riesgos, peligros y amenazas de todo orden que afecta la seguridad de las personas y comunidades; descentralizar la acción y reacción oportuna  y efectiva para neutralizarlas y obtener resultados tangibles que son reclamados por la nación entera.

Finalmente, con el presente artículo (de cuatro anteriormente formulados), culmino con la explicación de las razones y motivos; por los cuales, seguimos todavía inmersos en esta problemática social que nos agobia; detalles sobre estos planteamientos descritos, los pueden encontrar ingresando a la página web: www.inicam.org.pe donde encontrarán las referencias vinculadas con investigaciones, artículos y manuales sobre la temática de la Seguridad Ciudadana, que tengo entendido que en la fecha está en reestructuración pero que próximamente estará actualizada y publicitada para su ingreso por la comunidad; igualmente, todos estos cuatro artículos, serán remitidos a las instancias gubernamentales que  correspondan, como un aporte ciudadano de simbólica peruanidad que coadyuve a enfrentar con éxito este mal social.

Finalmente, de conformidad a lo prometido, también haremos llegar estas 20 propuestas a mesa de partes de Palacio de Gobierno y de la PCM con el compromiso de continuar orientando a la población en temas de Seguridad preventiva vía los medios de comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here