La nueva ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera Jara, es el quinto titular de esta cartera en lo que va del gobierno de Pedro Castillo. La crisis mundial de hidrocarburos y la conflictividad social en el sector minero continúan sin solución. Los problemas y la crisis en este estratégico sector podrían poner en riesgo la estabilidad del país.

(PORTADA HISPANA 23 / 05 / 2022) Los recientes recambios en el gabinete ministerial que preside Aníbal Torres se anticipan a las censuras a los ministros salientes que esta semana se iban a plantear en el Congreso de la República debido a los problemas  en estos sectores públicos y a la mala gestión política o al deficiente manejo de sus titulares. Tal es el caso del saliente ministro de Energía Minas, Carlos Palacios Pérez, quien ha sido reemplazado por la nueva ministra Alessandra Herrera Jara.

PROBLEMAS CON LOS HIDROCARBUROS.-Los problemas en este aspecto son estructurales, como la baja productividad de Petroperú, y vienen de tiempo atrás; sin embargo los problemas de actualidad en el sector tienen relación con la crisis energética mundial agravada por la guerra en Ucrania ocasionando el alza en el precio de combustibles en nuestro país que es importador de petróleo.

El ministro saliente además, tuvo que enfrentar días antes del inicio de la guerra en Ucrania, el alza de precios de combustible debido  a la escasez producida por la paralización de actividades de Repsol tras el derrame ocurrido en Ventanilla.

Por otro lado, otro punto en contra del ex ministro Carlos Palacios ha sido la negativa de los intermediarios en la comercialización del combustible a bajar sus precios pese al desgravamen aplicado por el Gobierno como medida para enfrentar la crisis, lo que generó una ola de huelgas y protestas a nivel nacional que se iniciaron en el sector transporte.

DEMANDA A REPSOL.-La nueva ministra Alessandra Herrera Jara tendrá que afrontar todos estos y otros problemas. En cuanto al abastecimiento, el Perú ya demandó a Repsol por el derrame de petróleo en Ventanilla y se viene un conflicto legal que podría perjudicar el abastecimiento de combustible en el Perú. Del mismo modo la guerra en Ucrania parece no tener una pronta solución, por el contrario, las potencias y productores de gas y petróleo buscan proveerse y almacenar grandes cantidades de reservas en caso de que la guerra entre en una fase mayor.

GUERRA EN UCRANIA: RESERVAS Y PROTECCIONISMO.- Asimismo, la nueva ministra tendrá que afrontar también a las críticas, dudas y expectativas que generan en el Perú y principalmente en el mercado internacional, los proyectos del partido de gobierno Perú Libre para nacionalizar el gas de Camisea y otras reservas de hidrocarburos. La nacionalización de los hidrocarburos y de Camisea en particular es parte del Plan de Gobierno de Perú Libre y los respectivos proyectos se manejan en la bancada de esta agrupación en el Congreso de la República.

La estatización y el proteccionismo de los recursos energéticos, así como de otros recursos no renovables, son políticas que recientemente están adoptando la mayoría de países luego de la experiencia de la cuarentena mundial causa de la primera ola de la pandemia del covid el año 2020 que paralizó el comercio global obligando a los países a depender de sus propias reservas, recursos y mercados internos.

La guerra en Ucrania ha acentuado esta tendencia, en especial en lo que se refiere a hidrocarburos y agricultura. Rusia es el principal proveedor de gas de Europa, y la guerra en Ucrania ya está causando desabastecimiento en varios países a los cuales ya se les cortó el suministro de gas proporcionado por la estatal rusa Gazprom. Esta situación está llevando a la Unión Europea a replantear sus políticas de seguridad energética.

El Perú tendrá que decidir cuáles serán sus políticas en este sector considerando el nuevo contexto mundial.

MINERÍA: CONFLICTO SOCIAL ORIGINA PÉRDIDAS HISTÓRICAS.- En cuanto a la actividad minera, los problemas causados por la conflictividad social ante el reclamo de las comunidades que reciben el impacto de la explotación por parte de las empresas extractoras, está ocasionando fuertes pérdidas al país por la paralización de los más importantes proyectos mineros. Las Bambas, Tía María, Miquichillay no tienen un futuro predecible cuando el cobre está en su precio más alto en el mercado internacional siendo el Perú el segundo productor mundial. Otro punto en contra del saliente ministro Carlos Palacios, criticado por la politización e injerencia del partido de gobierno, Perú Libre, en este sector. La nueva ministra Alessandra Herrera Jara tendrá que poner en marcha los proyectos mineros paralizados que se calculan en US 57 millones de dólares, pero esto pasa por la solución del problema de la conflictividad social con las comunidades afectadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here