Por Yuri Ivan Zuñiga Castro

Presidente del Grupo Anticorrupción del Perú


Manuel González Prada representa la mayor influencia como maestro ideológico:, como escritor Político y obra poética, pensador, Ensayista y Anarquista . Representó el Realismo Peruano y el Modernismo Americano. Maestro de Maestros del Amauta: José Carlos Mariátegui, de Víctor Raúl Haya de la Torre, Valdelomar y César Vallejo.
Nació el 5 de enero 1844 y murió el 22 de Julio de 1918. A los 74 años , dejo el mundo terrenal. !! Jóvenes a la acción, a la Obra!! Viejos a la Tumba. Nos dejó sus «Páginas Libres» y «Horas de Lucha», Basado en Discursos, artículos y conferencias, críticas a la Corrupción Política, con identidad a la clase obrera e Indígena, con siete años en Europa (1891) En la Biblioteca Nacional desde 1912, 1914, 1915 y 1918. Estudio Derecho sin concluirlos, peleó en la batalla de Miraflores , escribió de la Guerra y Derrota contra Chile, señalando la responsabilidad en la Corrupción de nuestros gobernantes, en la voracidad de los militares, en la ceguera del clero.

Gonzáles Prada también escribió sobre la postergación de justicia para los indígenas, hasta que Velasco empezó la «Reforma Agraria». Es el fundador del Partido: Unión Nacional, Manuel no supo ejercer un liderazgo permanente por su concepto del Caudillismo. Como primer Republicano Anarquista: Defendió todas las libertades, las de culto, conciencia y pensamiento, de educación laica. Al escribir sobre la Instrucción Católica, la moral y la religión, fue Excomulgado por el Vaticano, la ceguera del clero católico era muy notoria.

En Páginas Libres leemos a Grau, el discurso de politeama, Perú y Chile, Libertad de escribir, propaganda y ataque. Victor Hugo, Renan, Valera, Castelar, Fragmentos de Luzbel, la Revolución Francesa, la muerte y la vida, la Esperanza.
Escribió sobre Literatura Griega, Filosofía y espíritu peruano.

HORAS DE LUCHA:
1908 EL Último libro de sus ensayos, aquí muestra su nivel político, social y moral, su crítica a los aristócratas, crítica a sus personajes, agrupaciones y aspectos de la realidad de nuestra sociedad, Corruptos juzgados y denunciados, la baja honestidad, bajo nivel de los intelectuales.
1904 Manuel escribió sobre nuestros indios, Mariátegui escribió: El problema del indio.
Gonzáles Prada escribió sobre el pensamiento libre y científico. «Las esclavas de la Iglesia» la mujer Peruana debe liberarse de la servidumbre moral.
Vicios y mediocridades. Y sus agrupaciones intelectuales y Políticas.
Sobre el rol del periodismo, falta de sinceridad y honradez, exceso de ignorancia. Coherencia y consecuencia en sus ideales.
Manuel González Prada es el maestro de la sátira y retórica con sus ideas muy vigentes.
En Horas de Lucha: cuestiona el pasado, el presente y el futuro.

Bibliografía
Horas de Lucha. 1894. Ensayos políticos
Páginas Libres. 1908
Minúsculas (1901) Poesía Modernista.
Presbiterianas (1909)
Exóticas (1911)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here