Si bien es cierto América Latina se ha convertido en el destino más importante de las inversiones para la explotación minera a nivel mundial. Ha crecido en países tradicionalmente mineros, como Brasil, Perú y Chile, pero también en Colombia y Argentina; en este contexto la exploración se constituye como pieza fundamental para el desarrollo de la actividad minera, permitiendo no solo la importante captación de sumas de inversión en cada país, sino también el descubrimiento de nuevos yacimientos; asimismo alargar la vida útil de los proyectos mineros que ya se encuentran en operación ampliando sus operaciones de manera geográfica y cronológicamente. La minería es el principal motor de desarrollo, progreso y crecimiento económico de los países.

Según el Ministerio de Energía y Minas en el Perú sólo 1 de cada 100 proyectos de exploración minera se convierten en una mina. La exploración minera es una etapa clave en el ciclo de vida de la actividad minera, ya que el éxito de esta actividad depende de los resultados que se logren en esta fase En la fase de exploración de los yacimientos un rol protagónico lo lleva la perforación diamantina que es uno de los métodos de sondaje más usados en la actividad minera, ya que es capaz de ofrecer a los geólogos más información para el descubrimiento, constatación, estudio y ubicación de los yacimientos minerales ; proporcionándoles además valiosa data para el ulterior diseño del sistema de explotación a aplicar.

Guillermo Quintana Director Expansión Minera comenta que este procedimiento de perforación de diamantina exige un alto costo económico; sin embargo, es necesario para determinar si la explotación del mineral y avance del proyecto es viable y esporádicamente determinar nuevas vetas. Otra tecnología que se viene aplicando y adaptando con grandes ventajas es la perforación sónica en muchos nuevos yacimientos mineros.

La tecnología de perforación sónica no es nueva, pero aún está dentro de su fase de adopción. Esto significa que los contratistas de perforación a menudo tienen encargarse de traspasar el nuevo conocimiento a sus clientes en los diferente rubros en que se desempeñan, minería, agua, medioambiente, geotécnicos y explicarles la tecnología y las ventajas que ofrece para sus proyectos.

Perú se muestra como un excelente destino para este tipo de inversiones debido a su gran potencial geológico; solo el 0.25% del territorio nacional es utilizado para actividades de exploración. Por su parte, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, Perú a nivel mundial es líder en reservas de plata; así mismo, ocupa el primer lugar con las mayores reservas de oro, zinc y molibdeno a nivel de Latinoamérica.

A nivel nacional, al cierre del 2022 se destaca el incremento en las inversiones registradas en el rubro de exploración minera, las cuales alcanzaron los US$ 429 millones, logrando un incremento de 27.8% respecto a lo reportado en 2021, además, esta cifra marca un hito histórico que no se registraba desde el año 2018 (US$ 431 millones).

En Expansión Minera promovemos una minería que mejore las oportunidades de zona de influencia y que aplique estrategias para una actividad amigable social y ambientalmente logrando una minería sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here