Hace unos días, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la acusación por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias contra los legisladores de Acción Popular (AP) vinculados al caso ‘Los Niños’: Raúl Doroteo Carbajo, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas y Elvis Vergara Mendoza. Ahora se espera la ratificación por el Pleno.

El informe final incluye sugerir la suspensión de los congresistas Raúl Doroteo Carbajo, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas y Elvis Vergara Mendoza, “por la duración del proceso penal, pudiéndose reincorporar en caso sean absueltos”.

La denuncia constitucional fue presentada en septiembre del 2022 por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) tras las declaraciones de la empresaria y colaboradora eficaz Karelim López, quien afirmó que “existe un grupo de congresistas de la República a quienes denominan ‘Los Niños’ toda vez que obedecen el mandato del presidente de la Republica (Pedro Castillo) ante sus requerimientos”.

CASO «LOS NIÑOS» SE DEBATE ESTA SEMANA EN EL PLENO

El informe final del caso Los Niños está próximo a debatirse en el Pleno del Congreso. El jueves 13 sería la votación. Este recomienda suspender, mientras sean investigados en Fiscalía, a los congresistas de Acción Popular (AP) Jorge Flores, Elvis Vergara, Raúl Doroteo y Darwin Espinoza, además de acusarlos por organización criminal y tráfico de influencias. Para que dicha sugerencia proceda, el Pleno debe aprobarla con la mayoría simple de congresistas presentes en el Hemiciclo, sin contar a los integrantes de la Comisión Permanente.

El secretario general de AP, Edmundo del Águila, y el excongresista Luis Roel Alva señalaron que el informe que recomienda la acusación (y posiblemente la suspensión) de Vergara, Doroteo, Flores y Espinoza debe ser aprobado en el Pleno. La eventual suspensión de estos acciopopulistas implicará que sus cargos sean ocupados por sus suplentes. De Flores, su accesitario es Elmer Quispe Cahui; de Vergara es Bessie Aida Bermúdez Mendoza; de Doroteo es Manuel Roberto Montoya Mendoza; y de Espinoza es Praxedes Regina Armas Sánchez.

¿CÓMO AFECTA A ACCIÓN POPULAR?

El secretario general de Acción Popular, Edmundo del Águila Morote, y el excongresista Luis Roel Alva se mostraron a favor de que el Pleno del Congreso suspenda a los legisladores Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Jorge Flores Ancachi y Darwin Espinoza hasta que terminen las investigaciones en la Fiscalía.

Del Águila y Roel Alva aseguraron que Vergara, Doroteo, Flores y Espinoza, así como Illich López y Juan Carlos Mori, que fueron blindados de la suspensión en la Comisión Permanente, “han hecho daño” a la imagen de Acción Popular.

Para Del Águila, que aún disputa con Julio Chávez, a nivel del Jurado Nacional de Elecciones, la secretaría general del partido, los seis congresistas del caso ‘Los Niños’ deben ser suspendidos por el Pleno porque hace un año “fueron expulsados”.

Sin embargo, explicó que los seis legisladores no pueden ser retirados del padrón de militantes, “como expulsados”, hasta que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones no lo reconozca oficialmente como secretario general.

Sobre cómo cree que votará la bancada de la lampa, en el Pleno del próximo jueves en el que se verían los informes que recomiendan la acusación –y eventualmente también la suspensión pero de solo cuatro de los seis–, dijo que no tiene duda de que hay gente con una buena conducta, que son la minoría, “pero esa minoría debe sacar cara por Acción Popular y por el partido, y debe votar por la sanción que tiene que tomar el Pleno del Congreso de la República”.

No obstante, para Del Águila, los informes de infracción constitucional contra los seis legisladores debieron ser aprobados en la Comisión Permanente para que Flores, Vergara, Doroteo, Espinoza, López y Mori puedan ser desaforados, suspendidos e inhabilitados para el ejercicio de la función pública, por las pruebas que hay en su contra.

Al igual que Del Águila, Luis Roel Alva, quien fue presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, tiene la expectativa de que su bancada vote a favor de la suspensión.

“En aras de coadyuvar al sistema de justicia para continuar con las investigaciones, y por imagen de la bancada, de los congresistas y del propio partido, espero que la bancada vote a favor”, dijo.

Sin embargo, se mostró escéptico de que se consigan los 50 votos requeridos para suspenderlos.

Fuentes: La República, Perú21, El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here