Por Guillermo Quintana*

“Expansión Franquicia: Marcas que se expanden” es la conclusión de más de doce años de estar sumergido en el excepcional mundo de las franquicias como promotor, difusor y consultor internacional de diversos sectores empresariales privados y entidades públicas. Por mucho tiempo tuve la idea de elaborar un texto donde pudiera relatar y narrar con mayor amplitud sobre el bondadoso modelo de negocio de las franquicias: sus orígenes, cómo ha evolucionado en el tiempo a nivel mundial y cuál fue su origen en el Perú y Latinoamérica. Asimismo, describir cada uno de sus componentes y guiar a las empresas en el paso a paso que deben seguir para convertir sus negocios al formato de franquicias y lograr la ansiada expansión territorial de sus marcas.
El año 2007 me inicié como promotor y pionero del modelo de microfranquicias para las pequeñas y medianas empresas en mi país y Latinoamérica, tratando de aportar en la difusión y la aplicación de este modelo de negocio en diversos sectores microempresariales, lo que me valió obtener el Premio Orgullo Peruano en el 2013. Me siento bastante feliz y orgulloso de que ahora, después de doce años, diversos gobiernos de Hispanoamérica han iniciado sus propios programas nacionales de microfranquicias en sus respectivos países.
El 2016, en la Convención Mundial de Franquicias realizado en San Antonio, Texas-USA, fui reconocido por la International Franchise Association-IFA con el premio NextGen a New Generation in Franchising 2016 Winner por ser uno de los mejores veinte proyectos a nivel global en el ámbito de las franquicias por crear Proemprender, la primera incubadora de negocios con el enfoque en microfranquicias en el planeta. Esto nos permitió ser capacitados por los mejores referentes, dueños y CEO de las empresas más grandes de franquicias del globo y ser socios de la IFA por dos años.
En el Perú contribuí, desde la Cámara Peruana de Franquicias-CPF y por cerca de dos años, a difundir y democratizar el modelo de microfranquicias para todo el ecosistema empresarial peruano; inclusive, tuve la oportunidad de viajar con Jesús Ochoa (presidente de la CPF en ese entonces) a una conferencia de Scala, organizada por el BID en Cali-Colombia sobre la distribución empresarial inclusiva a través de microfranquicias.
Actualmente, continúo navegando en el mundo de las franquicias como director del Grupo Expansión Franquicia para Latinoamérica, organización que cuenta con un alcance global e internacional. Hace poco menos de un año fui invitado a presidir el Comité de Franquicias de la Cámara de Comercio de la India en Perú-Incham.
Creo que todos los que estamos en el mundo empresarial debemos aprender que las marcas nacen para ser parte de nuestras vidas, pero sobre todo nacen para expandirse y conquistar nuevos mercados. A través de este libro resultará muy interesante entender el proceso de estrategia de consolidación y expansión de los productos y servicios a través de las franquicias, y por medio de sus páginas ingresarán a este fascinante universo. Bienvenidos a Expansión Franquicia, un mundo donde las marcas se expanden.

Adquiere tu libro en :

Guillermo Quintana, autor de “Expansión Franquicia: Marcas que se expanden”, es considerado uno de los especialistas más renombrados en el tema de Franquicias en América Latina y Estados Unidos. “Expansión Franquicia: Marcas que se expanden” se presentó recientemente en coorganización con la Cámara de Comercio de Lima. En el evento, que contó con la participación de destacados especialistas, académicos, empresarios e inversionistas de América Latina, se resaltaron algunos aspectos importantes del libro “Expansión Franquicia: Marcas que se expanden”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here