SEMINARIO: ROL, PARTICIPACIÓN E IMPORTANCIA DE LA MUJER EN LA TOMA DE DECISIONES – CALLAO 2023
10 EXPOSITORAS (Autoridades, liderezas, emprendedoras y activistas del primer puerto) 
DÍA: MIÉRCOLES 20 DE SETIEMBRE  HORA: 3:00 PM LUGAR: Sala «JOSÉ ABELARDO QUIÑÓNEZ» del Congreso de la República (Av. Abancay s/n – Lima). 

Organiza: ODM Organización Democrática Mundial, con el respaldo de la Fundación de Damas y Voluntarios de Bellavista y la Mesa Parlamentarios que preside el congresista Diego Bazán Calderón
Nota: Así mismo realizaremos un homenaje simbólico a la Directora y fundadora de la primera Escuela Municipal para niñas del Callao en 1835, Doña María Bustamante de Palomino.

Recomendaciones generales de políticas que pueden resultar útiles para mejorar la situación del empoderamiento de las mujeres en el Perú.-

Una primera recomendación se relaciona a la necesidad de que las estrategias orientadas a la igualdad y empoderamiento de género requieren incluir no solo a las mujeres sino también a los varones. Por ejemplo, esto es particularmente relevante en la medida en que se observa que, si bien los niveles de incidencia de insuficiencia en indicadores de aceptación de la violencia por parte de las mujeres son bajos, el nivel de incidencia en el indicador de violencia conyugal (perpetrado por los varones) es muy alto. Algo similar ocurre en el caso del dominio de las relaciones sociales en el que se observa que, en general, las mujeres manifiestan que son ellas quienes tienen la última palabra en temas de relacionamiento social, pero al mismo tiempo se observa que las amenazas a dicha libertad de afiliación tienen un alto nivel de incidencia.

• Si, tal como parecería razonable, se acepta que a medida que una mujer sufre una mayor cantidad de limitaciones simultáneas en los diferentes dominios del empoderamiento ve empeorada su situación, entonces claramente son el medio rural y las regiones de sierra y selva aquellas que aparecerían como ámbitos de atención prioritaria al ser aquellos que sistemáticamente presentan mayores niveles de incidencia de desempoderamiento multidimensional.

• Finalmente, la perspectiva multidimensional adoptada en el estudio permite aproximarse a la heterogeneidad con la que el desempoderamiento se manifiesta en diferentes regiones del país. Si bien existe un núcleo de indicadores comunes en los cuales las diferencias entre regiones o dominios son menos acentuadas, también es cierto que existen otros particularmente relevantes para ciertas regiones. En ese sentido, sería útil contar con un conjunto de políticas de cobertura nacional (referidas a las dimensiones en las que la situación es similar independientemente del área) acompañadas de un subconjunto variables más especializado focalizado en dimensiones específicas relevantes para áreas geográficas particulares. En particular, en este estudio se propone atender prioritariamente las áreas relacionadas al padecimiento de violencia conyugal, amenazas a la libertad de afiliación y participación en las decisiones de compras del hogar (que corresponden a los indicadores que contribuyen más a la situación de desempoderamiento multidimensional a nivel nacional), acompañadas de políticas específicas al medio rural referidas al campo de la autonomía en las relaciones sociales y autonomía en la dimensión del empleo (“Empoderar para incluir: Análisis de las múltiples dimensiones y factores asociados al empoderamiento de las mujeres en el Perú a partir del uso de una aproximación de metodologías mixtas” – INEI).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here