Foto: Reuters

El  Día de la Raza es un evento que se festeja en varios países y en algunos de ellos es denominado un día feriado. Inicialmente, la fecha fue creada para conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a América; sin embargo, luego su nombre fue cambiado en muchos lugares y en Perú se conmemora el “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Cultural”.

Esto ocurrió porque se busca cambiar el concepto de la celebración y ahora conseguir que la fecha esté relacionada con el respeto hacia la diversidad étnica y cultural de los pueblos originarios. Para conocer más sobre esta fecha tan importante, Depor ha preparado este artículo con toda la información respecto a la fecha.

¿Cuándo es el Día de la Raza y por qué cambió el nombre?

Es un evento que se festeja el 12 de octubre, pero que actualmente ha cambiado su nombre en muchos países y también el concepto de la celebración. Y es que, inicialmente era para homenajear el descubrimiento de Cristóbal Colón al llegar a América y ahora se desea que las nuevas generaciones vean la fecha como un día para reconocer a las diferentes culturas.

¿Qué se festeja el 12 de octubre en Perú?

Desde el 2009, en el país se conmemora el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. La fecha fue determinada de acuerdo a la ley N° 29 421, la cual fue promulgada por el Congreso de la República.

¿Por qué en Perú se festeja el Día del Respeto a la Diversidad Cultural?

El evento ha sido creado para reconocer la riqueza de las diferentes culturas que hay en Perú y su aporte a la diversidad del país. Asimismo es para promover la igualdad y respeto entre peruanos que tienen diferentes tradiciones, creencias y estilos de vida.

¿Cómo se llama el “Día de la Raza” en otros países?

Debido a que se busca que las próximas generaciones conmemoren el “Día dela Raza” con otro significado, muchos países han cambiado el nombre de la festividad.

  • Bolivia: “Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia”.
  • Chile: “Día del Encuentro entre Dos Mundos”.
  • Ecuador: “Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad”.
  • Venezuela: “Día de la resistencia indígena”.
  • Argentina: “Día de la Diversidad Cultural Americana”.
  • Costa Rica: “Día de las Culturas”.
  • Guatemala: “Día de la Resistencia Indígena”.

¿Qué países todavía festejan el Día de la Raza?

  • México
  • Colombia
  • Honduras
  • El Salvador

¿Desde cuándo se festeja el Día de la Raza?

La fecha se conmemoró por primera vez en 1914 y fue creada por Faustino Rodríguez-San Pedro, ya que el deseaba que exista un evento que pueda unir a España e Iberoamérica. Inicialmente se llamaba fiesta de la Raza y al año siguiente fue cambiado al Día de la Raza.

Depor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here