La Oficina de Investigaciones de Seguridad de los Estados Unidos (HSI) y el gobierno de Perú anunciaron el establecimiento de una Unidad de Investigación Criminal Transnacional (TCIU, por sus siglas en inglés) para crear una unidad verificada en el país que colabore en investigaciones criminales transnacionales. El memorando de cooperación fue firmado por David Magdycz, Subdirector de Operaciones Internacionales de HSI, y Jorge Angulo, Comandante General de la Policía Nacional del Perú, el 15 de septiembre. Gustavo Meza Cuadra, Embajador de Perú en los Estados Unidos, también estuvo presente en la ceremonia de firma.

“La Policía Nacional del Perú y HSI comparten una sólida relación de trabajo y han tenido muchos éxitos en la lucha contra la trata de personas y la explotación infantil. Este memorando y la TCIU son el siguiente paso crítico entre nuestras agencias que se unen contra organizaciones criminales que utilizan la violencia y la intimidación para obtener ganancias de poblaciones vulnerables en toda América del Sur, específicamente en Perú”, dijo Magdycz.

“Perú y Estados Unidos comparten un compromiso profundo de combatir el crimen transnacional, el terrorismo y otras amenazas que afectan la estabilidad y seguridad de nuestras naciones, por lo tanto, las organizaciones criminales transnacionales deben abordarse de manera sistemática y multidimensional”, dijo Angulo. “La Policía Nacional del Perú, junto con Homeland Security Investigations, firma este memorando como una herramienta para enfrentar y combatir este problema y reducir las actividades ilícitas a través de esfuerzos coordinados”.

Nuestras agencias se unen contra organizaciones criminales que utilizan la violencia y la intimidación para obtener ganancias de poblaciones vulnerables en toda América del Sur, específicamente en Perú», dijo el Subdirector de Operaciones Internacionales de la Oficina de Investigaciones de Seguridad de los Estados Unidos (HSI), David Magdycz. U.S. MISSION LIMA

“Este acuerdo marca un hito significativo en la colaboración entre Estados Unidos y Perú para abordar desafíos urgentes que afectan no solo a nuestros países, sino también a las comunidades globales y la región”, dijo el embajador Cuadra.

La efectividad de los esfuerzos internacionales contra el narcotráfico de HSI se ve enormemente mejorada por el programa TCIU. Las TCIUs desempeñan roles esenciales que promueven las investigaciones de HSI y ayudan en la interrupción y desmantelamiento de las organizaciones criminales transnacionales que representan una amenaza directa para la seguridad nacional y fronteriza.

Las TCIUs de HSI ayudan a avanzar en su misión global, trabajando con socios extranjeros para investigar y enjuiciar a personas involucradas en actividades criminales transnacionales que amenazan la estabilidad y la seguridad nacional de la región y que representan una amenaza continua para los Estados Unidos. Las TCIUs identifican objetivos, recopilan pruebas, comparten inteligencia y facilitan el enjuiciamiento en los Estados Unidos y otros países.

El programa TCIU se lanzó en septiembre de 2011 y cuenta con más de 600 agentes de aplicación de la ley extranjeros verificados y capacitados en 15 ubicaciones en América del Norte, América Central y del Sur, el Caribe, el Medio Oriente y Asia. En el año fiscal 2022, los esfuerzos de las TCIUs en todo el mundo resultaron en 3,800 detenciones criminales y el decomiso de casi 18.6 millones de dólares y más de 350,000 libras de narcóticos y productos químicos precursor.

HSI es la principal agencia de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), responsable de investigar el crimen y las amenazas transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual se mueven el comercio, el viaje y las finanzas internacionales. La fuerza laboral de HSI, compuesta por más de 8,700 empleados, incluye a más de 6,000 agentes especiales asignados a 237 ciudades en todo Estados Unidos y 93 ubicaciones en el extranjero en 56 países. La presencia internacional de HSI representa la mayor presencia de aplicación de la ley investigativa del DHS en el extranjero y uno de los mayores alcances internacionales en la aplicación de la ley de los Estados Unidos.

U.S. MISSION LIMA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here