Este sábado tendrá lugar la ponencia / presentación por el quinto aniversario del primer libro de poesía del escritor Christian Joseph Cock , «Vísperas de Navidad: Cuando el silencio cantó en cada atardecer» que que se llevará a cabo este sábado 16 de diciembre a las 7pm en la librería – café Vallejo ubicada en Av. Camino Real 1119, el ingreso es libre.–

Diciembre es un mes que nos acerca a la divinidad mediante la celebración de la Navidad, pero mientras algunos celebran, otros siguen sufriendo las desgracias propias de la humanidad: la injusticia, la opresión, la violencia, el hambre, etc. El poeta nos muestra mediante sus versos los diversos rostros de una fiesta que nos trae unión familiar, pero que no deja de ser también «la celebración del consumismo».
El libro consiste en una serie de reflexiones poéticas que abordan el significado de la navidad según la óptica del propio autor desde distintas perspectivas, iniciándose desde la exploración de la propia interioridad, pasando por un enfoque filosófico – social con tintes de protesta y crítica contra la hipocresía social imperante, las relaciones humanas, y la búsqueda de trascendencia.


Este éxodo por las regiones más tenebrosas del alma para hallar alguna luz de esperanza que de sentido a la existencia misma evoca al viaje que realizaron de noche los Magos de Oriente por el desierto  siguiendo la estrella de Belén en busca del Mesías Prometido (el sentido de la vida). El final del camino es revelador: Dios es quimera o una justificación imaginaria para compensar nuestros vacíos mientras no se reconozca en lo más esencial del ser humano el encuentro con lo divino. Ello, según la tesis del poemario, sería el verdadero significado de la frase «Y el Verbo se hizo hombre, y habitó entre nosotros». El Verbo es «amor», y al encarnarlo hoy en día, sobretodo, solidarizándonos con quienes sólo miran mientras que los demás celebran (desfavorecidos sociales, indigentes, desempleados, emigrantes que viven lejos de sus familias, personas que viven en medio de conflictos bélicos, gente que padecen enfermedades terminales en los hospitales, duelos por la ausencia de un ser querido en el hogar, etc.), en estas fiestas y en todo momento y lugar, se encuentra el sentido y la vida renace, alcanzando una mayor profundidad.
El libro contiene 25 poemas de versos cortos y sencillos con una carga nostálgica a manera de reflexiones, estructurado mediante días como una especie de conteo regresivo que hace alusión a las laudes y vísperas de la liturgia de las horas en la religión católica, y las tres partes del libro, DÍAS GRISES, EPIFANÍA DEL CORAZÓN y ET INCARNSTUS EST (Y se hizo carne), se enlazan con epígrafes de citas tomadas de la Biblia que hacen referencia a los acontecimientos ligados al nacimiento de Jesús de Nazaret.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here