Foto: AFP

La mayoría de peruanos no cree que el plan oficial logrará revertir la recesión económica, según encuesta

El Fenómeno de El Niño, la incertidumbre política y económico, los conflictos sociales locales y las guerras en el mundo son los principales riesgos para los peruanos de acuerdo a una encuesta de Datum.

Un 61 % de peruanos no cree que el plan elaborado por el Gobierno para revertir la recesión de la economía cumpla con sus objetivos en 2024, mientras que el 45% considera que la incertidumbre política y económica sigue estando entre los principales riesgos, de acuerdo a una encuesta publicada este lunes.

El sondeo de la empresa Datum Internacional reveló que solo el 20% cree que el plan Juntos, que incluye medidas de financiación a empresas, empleo temporal e incentivo a las inversiones, cumplirá con el objetivo de recuperar el crecimiento económico, mientras que el 19% manifestó que no lo sabe.

En el caso del sur del país, la percepción negativa sube al 70%, indicó la encuesta publicada por el diario Gestión, dado que en esa zona del territorio las paralizaciones de actividades fueron más extensas y el perjuicio económico mayor, a raíz de las protestas antigubernamentales contra la presidenta Dina Boluarte.

Los principales riesgos de la economía peruana señalados por la población son el impacto del fenómeno de El Niño (50 %), la incertidumbre política y económica (45%), que se activen los conflictos sociales (26%) y las guerras en el mundo (16%), entre otros.

En esta época del año, los trabajadores asalariados suelen recibir un bono o gratificación por las fiestas de Navidad, pero sólo el 17% dijo que recibirá este beneficio este año, lo que refleja el alto porcentaje de informalidad entre los trabajadores del país.

Casi la mitad de los encuestados (49%) dijo que usará esa gratificación para pagar deudas, un 19 % para ahorro y un 15% para compras navideñas.

La encuesta de aplicó a una muestra de 1.207 personas a nivel nacional, entre el 1 y 6 de diciembre, tiene un nivel de confianza 95 % y un margen de error del 2,8%.

Forbes/EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here