Foto: Andina

Titular del MEF dice que acciones tendrán enfoque de gasto a fin de generar dinamismo en la actividad productiva. Incidirán en el mantenimiento de las obras públicas e impulso a las obras de prevención.

El Gobierno lanzará, en enero el próximo año, un nuevo paquete reactivador para impulsar la actividad productiva, adelantó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras.

Detalló que estas medidas, que se aprobarían en las primeras dos semanas del próximo año, tendrán un enfoque de gasto que genere dinamismo en la economía, mediante mantenimiento de obras públicas y el gasto en prevención.

“Es un paquete de gasto que genera mucho dinamismo, mantenimientos, gasto en prevención también”, señaló.

Acciones

También señaló que el Gobierno continuará impulsando la infraestructura, mediante el fideicomiso aprobado recientemente. “Avanzaremos, justamente, en el impulso a la infraestructura. El fideicomiso creó el armazón y ahora lo que haremos es ingresar los proyectos”, indicó.

El ministro señaló que su portafolio considera que en el mediano plazo la posición fiscal del Perú se fortalecerá.

“El cobre es un metal importante para la economía peruana. Las estimaciones indican que habrá un exceso de demanda de ese commodity en el mundo, lo que favorecerá al Perú y generará una posición fiscal más positiva”, anotó.

Anotó que el MEF busca crear el fondo soberano de inversiones para que, en los escenarios de bonanza económica que experimentará el Perú en los próximos años, se puedan ahorrar recursos para el futuro.

“De cara al primer trimestre del 2024, nosotros queremos cerrar el proyecto de ley que cree el primer fondo soberano de Perú”, puntualizó.

Por otro lado, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se encargará, a partir de este mes, de la administración y el pago a los pensionistas del Régimen N° 20530 de las entidades a cargo del MEF, según lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 254-2023-EF.

Es así como la ONP estará a cargo del pago de pensiones a un total de 2,748 jubilados del MEF, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

El abono en sus cuentas se llevará a cabo mañana y en los meses siguientes se hará de acuerdo con el cronograma de pagos establecido para este régimen previsional.

Fideicomiso

Ejecutivo aprobó esta semana la creación del primer fideicomiso de titulización para el desarrollo de infraestructura de Lima y Callao.

El ministro Contreras explicó que esta herramienta permitirá obtener más financiamiento y acelerar el desarrollo de proyectos de infraestructura que ayude a cerrar la enorme brecha de infraestructura que tiene en este momento el país, y Lima y el Callao en particular.

Refirió que el tener un transporte ineficiente genera altos costos y se pierden horas hombre por exceso del tráfico.

“Se continuará con el desarrollo del fideicomiso, el cual será muy útil para desarrollar proyectos como los de la Línea 3, Línea 4 (del metro de Lima)”, subrayó.

Cifra

2,300 millones de dólares se adjudicaron en proyectos de inversiones APP en lo que va del presente Gobierno.

El Peruano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here