Foto: AFP

El hijo y el marido de la activista iraní encarcelada Narges Mohammadi rindieron homenaje el viernes a la ganadora del Premio Nobel de la Paz de este año. “Estoy muy, muy orgullosa de mi madre, muy feliz”, dijo su hijo de 17 años, Ali Rahmani, en una conferencia de prensa en París a la que asistieron su padre y su hermana gemela.

Añadió que no había visto a su madre en ocho años. “El gobierno está tratando de doblegar a los prisioneros en Irán”, afirmó. “Este premio es un reconocimiento a su lucha en Irán”.

El marido de Mohammadi, Taghi Rahmani, dijo que el premio era también “un premio para todos los hombres y mujeres que luchan por la mujer, la vida y la libertad”, en referencia a un grito de guerra destacado durante las protestas en Irán por la muerte de una mujer kurda iraní. Mahsa Amini, que murió bajo custodia policial hace un año.

“Sus voces nunca serán silenciadas”, añadió. El premio Nobel “les dará aún más fuerza para expresarse”.

Rahmani dijo que no era seguro que a su esposa encarcelada le hubieran dicho que había ganado el Premio Nobel. “Existe la posibilidad de que ella aún no lo sepa”, dijo.

El anuncio del premio

“Este premio es ante todo un reconocimiento al importante trabajo de todo un movimiento en Irán con su líder indiscutible, Nargis Mohammadi”, expresó Berit Reiss-Andersen

“El impacto del premio no es algo que debe decidir el comité Nobel. Esperamos que sea un estímulo para continuar el trabajo en cualquier forma que este movimiento considere adecuada”, agregó.

El comité noruego declaró que el premio “también reconoce a los cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres”.

La “valiente lucha” de Mohammadi, continuó el comité, “ha tenido enormes costos personales. El régimen iraní la arrestó 13 veces, la sentenció cinco veces y la condenó a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. Mohammadi sigue en prisión”.

Mohamadi, fue arrestada por las autoridades del régimen iraní tras ser acusada de cometer “delitos relacionados con la seguridad nacional”, por la comisión de “delitos relacionados con la seguridad nacional” en lo que organismos humanitarios internacionales denuncian como una condena relacionada por su activismo.

Durante su juventudse distinguió como defensora de la igualdad y los derechos de las mujeres. En 2011 fue arrestada por primera vez. Tras su liberación bajo fianza, Mohammadi, se sumergió en una campaña contra el uso de la pena de muerte.

La activista, que está cumpliendo una condena de 16 años de cárcel en Evin, recibió este año el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y en 2022 ganó el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Es la decimonovena mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz y la segunda mujer iraní, después de que la activista de derechos humanos Shirin Ebadi ganara el premio en 2003.

Las reacciones

El Nobel de la Paz de Mohammadi, “resalta el coraje y determinación de las mujeres de Irán, y cómo inspiran al mundo”, destacó hoy la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos Liz Throssell.

“Hemos visto esta valentía y decisión ante la represión, la intimidación, la violencia y las detenciones”, subrayó la portavoz de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk pocos minutos después de que se diera a conocer el galardón en Oslo.

Mohammadi es un símbolo de unas mujeres, las iraníes, que “han sido acosadas por su forma de vestir, y que sufren unas medidas legales y económicas cada vez más limitantes”, añadió Throssell en la rueda de prensa que las agencias de Naciones Unidas en Ginebra celebran cada viernes.

La portavoz de la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra, Alessandra Vellucci, agregó en la misma rueda de prensa que la organización “siempre estará apoyando los derechos de las mujeres del mundo, incluidas las de Irán, en aquellos lugares donde se intenten limitar sus derechos humanos

El premio es un “mensaje muy importante” a favor de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos, destacó hoy la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

“Quisiera saludar sinceramente la entrega del Premio Nobel de la Paz a Najaz Mohammedi, activista por los derechos de las mujeres y defensora de los derechos humanos. Creo que es un mensaje muy importante y que definitivamente acogemos con agrado”, dijo Metsola a la prensa tras su participación en la cumbre informal de líderes europeos en Granada.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here