Foto: Reuters

Tras un polémico viaje de la presidenta de Perú a Estados Unidos, la canciller Ana Cecilia Gervasi, y el embajador peruano en Washington, Gustavo Meza-Cuadra, se vieron obligados a renunciar este lunes.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, presentó el lunes su renuncia al cargo, luego de que arreciaron las críticas en el Congreso tras un reciente viaje de la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos.

En su carta de renuncia Gervasi no hizo referencia al viaje de Boluarte, pero medios locales informaron que enfrentaba presiones por el intento fallido de concretar una reunión formal entre la mandataria y el presidente estadounidense Joe Biden.

Boluarte había viajado la semana pasada a Washington para participar en una cumbre de líderes de América Latina y el Caribe de la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP).

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó la salida de la canciller Gervasi y anunció que en las próximas horas se designará a su sucesor.

Poco después de conocerse de la renuncia de Gervasi, el embajador peruano en Estados Unidos desde febrero de este año, Gustavo Meza-Cuadra, también anunció su dimisión. En su carta difundida por los medios locales dijo lamentar «la situación que se ha generado en el Perú en torno a la reunión de la señora presidenta Dina Boluarte con el presidente Joe Biden».

Afirmó, además, que «considerando que la embajada a mi cargo ha tenido la responsabilidad de la preparación de la visita de la presidenta, le hago llegar por este medio mi renuncia».

Gervasi había expresado el fin de semana su disposición de acudir al Congreso «para aclarar cualquier duda» sobre el viaje de Boluarte, en el que solo hubo un encuentro con Biden fuera de protocolo durante la cita de los líderes y no una reunión formal como lo hicieron otros presidentes de la región.

En un mensaje el domingo por la red social X, Gervasi afirmó que la cita fue confirmada por el Departamento de Estado, pero «el formato de la misma fue determinado luego por las autoridades estadounidenses».

Previo a su renuncia, el Congreso había llamado a Gervasi para que explique sobre los detalles del viaje.

«Es lamentable que el gobierno de la presidenta Boluarte no haya dicho la verdad para obtener permiso para viajar a Estados Unidos», dijo el legislador opositor José Cueto a través de las redes sociales.

Gervasi, que ha ocupado otros cargos públicos, manifestó en su carta de renuncia que completó el mandato que le fue asignado en diciembre de 2022 tras el arresto del expresidente Pedro Castillo, que intentó de forma ilegal disolver el Congreso.

VOA, Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here