César ORTIZ ANDERSON

Presidente de APROSEC

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756Fan Page:  Aprosec-PERU

ANÁLISIS: DE PEDRO CASTILLO A LA ACTUAL GESTIÓN BOLUARTE ¿ES EL MISMO GOBIERNO?

Antes que nada debemos señalar que lo que estamos presenciando en el gobierno es tan solo un libreto actuado por la gestión de Dina Boluarte y “el lapicito”. No hay tal divorcio entre Pedro Castillo, Vladimir Cerrón y Dina Boluarte. Sino observemos detenidamente que las investigaciones que comprometen seriamente al partido de Pedro Castillo y de Vladimir Cerrón están avanzando muy lentamente.

De Pedro Castillo sólo recordar una pésima gestión llena de corrupción. Lamentablemente el inepto de Pedro Castillo sólo supo llenar de incapaces como él a todas las instituciones del estado, en todos los niveles de gobierno.  Ya con Dina Boluarte tenemos otro nivel de ministros, pero sólo cuatro se destacan en su gobierno. La gestión de Dina Boluarte tiene una Espada de Damocles clavada en lo político y en lo social, y ahora se suma el tema económico.

Al finalizar el 2023 es necesario hacer un balance de la gestión de Dina Boluarte en el gobierno. Si bien en los últimos meses el panorama social se presenta tranquilo y al parecer las protestas de darse no serán tan violentas como en el principio, en aspectos como la economía, la seguridad ciudadana e infraestructura pública, los problemas que generó Pedro Castillo continuaron agravándose sin haber podido poner freno a los diferentes frentes de la crisis sistémica que atraviesa el estado. En cuanto a política y gobernabilidad, el enfrentamiento entre los poderes del estado continúa, contribuyendo no sólo a la falta de legitimidad de las instituciones, sino también a la inseguridad generalizada.

-CONTINUIDAD PEDRO CASTILLO DINA BOLUARTE

Al hacer este análisis debemos subrayar que la gestión de Castillo y la gestión de Boluarte forman parte de un mismo gobierno, por lo que hay elementos comunes, con algunos matices y variables, como puede ser la ausencia de políticos radicales de izquierda en el actual Gabinete, pero pese a ello resulta evidente que existe más de un hilo conductor entre la gestión de Castillo y la gestión de Dina Boluarte. En mi opinión es inquietante la presencia de asesores cubanos y venezolanos en algunos ministerios; y del embajador de Cuba “el gallo” Zamora y su esposa que es una coronel del ejército cubano, expertos en el manejo de protestas y manejo de violencia.

Es más que extraño que Vladimir Cerrón no haya sido capturado hasta la fecha, es obvio que podría perjudicar a muchos con su captura, así como la condición de no habidos de una larga lista personajes requeridos por la Justicia por su participación en hechos de corrupción en el más alto nivel de la función pública.

-ECONOMIA

La Economía nacional ha seguido cayendo durante la gestión de Dina Boluarte, es decir, estamos peor que con Pedro Castillo. Lamentablemente no se ve que exista la voluntad por resolver los factores que están impidiendo el repunte de la economía: la fuga de inversiones, los escándalos de corrupción en el gobierno, la inestabilidad jurídica y el enfrentamiento entre poderes del Estado, entre los principales.

-SEGURIDAD CIUDADANA

En cuanto a la Seguridad Ciudadana, las medidas adoptadas por el gobierno de Dina Boluarte han sido un rotundo fracaso. Las estrategias han sido solo declarativas no operativas. La propia Presidenta sale a negar el “Plan Boluarte” afirmando que el desmentido plan respondió a “un momento  emotivo” del Premier. Por otro lado, la Presidenta afirma que “el 2024 se va acabar con la inseguridad ciudadana”, demostrando su ignorancia en la materia porque es sabido que el crimen y la delincuencia que padece nuestra sociedad tiene causas sociales imposibles de resolver en un año. Asesórese bien señora Presidenta. 

Recordemos que en este gobierno ha habido 11 ministros del Interior, 7 en la gestión de Casillo y 4 en la gestión de Dina Boluarte. Con esta frecuencia de cambios en la cartera es imposible política alguna.

Con Dina Boluarte ha continuado la falta de gestión en el Ministerio del Interior. En segundo lugar el Estado de Emergencia en algunos distritos de Lima ha sido contraproducente porque aumentaron el número de víctimas de la delincuencia. En tercer lugar el gobierno demostró un pésimo manejo de la comunicación política en Seguridad Ciudadana al no saber explicar a la ciudadanía sobre el supuesto “Plan Boluarte”. 

-GOBERNABILIDAD

En gobernabilidad la crisis política ha continuado durante la gestión de Dina Boluarte. Los enfrentamientos entre el Congreso, el Poder Ejecutivo y la Fiscalía de la Nación dan una muy mala imagen del Perú en el extranjero, perjudicando la economía debido a que los inversionistas ven difícil traer sus capitales a nuestro país principalmente por culpa de la inestabilidad jurídica que no da garantías a sus inversiones.

Finalmente, en este año de gestión de Dina Boluarte, el gobierno no tiene nada que exhibir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here