Foto: Shutterstock

Para el próximo año, una de las apuestas que tiene la compañía española Hiberus es reforzar su presencia en Latinoamérica. Para lograr este objetivo ha unido fuerzas con jugadores relevantes en el mercado, además de reforzar su portafolio de productos. En entrevista con Marcos Latorre, CEO para Américas de Hiberus, el ejecutivo habló sobre el plan de internacionalización que adelantan y del uso de la inteligencia artificial.

¿Cuál es enfoque de Hiberus?

Esta compañía se funda en 2012, y si bien somos una empresa bastante joven hemos tenido un crecimiento exponencial. De hecho somos una de las compañías tecnológicas con mayor crecimiento en España en los últimos cinco años.

Hemos nacido y crecido con una especialización en tecnología y uno de nuestros productos estrella es el CMS para medios de comunicación digitales llamado Xalok. Esta herramienta se ha destacado por ser líder en todo el mercado hispanohablante.

Asimismo, tenemos una cobertura 360 para satisfacer las necesidades tecnológicas de grandes empresas. Actualmente, trabajamos con compañías globales como es el caso del Banco Santander, el Grupo Inditex, entre otras organizaciones.

¿Trabajan con algún sector específico?

Aunque somos conocidos por nuestro CMS, enfocado en medios digitales, también estamos trabajando con diferentes industrias como el sector turístico, la banca, retail, industria, entre otros. Cabe destacar que también somos muy fuertes en softwares, proyectos digitales, en data, inteligencia artificial (IA) y cloud.

¿Cuántas personas integran su equipo de trabajo?

Vamos a cerrar el año con unas 3.000 personas.

¿Cómo viene su proyecto de internacionalización?

El objetivo del proyecto de internacionalización es poder acompañar a las grandes compañías que cuentan con operación en Latinoamérica. Queremos replicar el modelo de crecimiento que tenemos en España en los países en donde hacemos presencia. Además, estamos mirando prestar nuestros servicios en los Estados Unidos.

Desde hace un año y medio lanzamos este proyecto de internacionalización y parte de la apuesta es integrar a 2.000 personas a nuestro equipo de trabajo en los próximos dos años en Latinoamérica. La meta es tener en los próximos dos años a unos 7.000 colaboradores, apoyando las diferentes áreas de trabajo.

¿De qué se trata la nueva adquisición de la compañía? 

Hemos llegado a un acuerdo para unir fuerzas con una empresa local que es el Grupo Link, nuestra estrategia es aliarnos con socios locales que conozcan bien la cultura del país, de cómo hacer negocios en cada región, con el fin de tener una relación potente con las grandes compañías.

Esta nueva alianza también hace parte de nuestra estrategia de internacionalización que tenemos en Latinoamérica. Hay que destacar que nos hemos aliado con esta compañía y que las operaciones, así como el equipo de trabajo y los clientes continuarán. El objetivo central de esta alianza es que la operación crezca mucho más en la región. Por eso le daremos continuidad al trabajo que ya ha venido realizando el Grupo.

¿Cómo vienen implementando el uso de la inteligencia artificial?

Hemos visto que por mercados se ha venido adoptando el uso de la inteligencia artificial. Todos tenemos claro que esta tecnología ha venido para quedarse. Y sí, lo vemos como una gran oportunidad. Nosotros somos una compañía muy ágil y flexible y por esa razón adoptamos enseguida esta tecnología. De hecho, ya tenemos proyectos que hemos implementado en nuestros clientes de diferentes sectores.

¿Van a implementar IA en sus CMS para medios de comunicación?

Sí. De hecho tenemos una línea de inteligencia artificial especifica para medios de comunicación. Sabemos que este tema es muy sensible por el miedo que tienen los periodistas y redactores de verse suplantados por la IA. Este es un tema que nosotros venimos trabajando cuidadosamente, ya que vemos a la inteligencia artificial como un asistente que le ayudará al periodista y a los medios de comunicación en su día a día. Es así como a partir de ello venimos trabajando en nuevas herramientas.

Es decir que la IA jugará
un rol importante…

Sí. Y las salas de redacción no pueden tenerle miedo a la inteligencia artificial. De aquí en adelante estará muy presente.

¿Qué se viene para el 2024?

Tenemos grandes expectativas. Además, esperamos reforzar nuestra presencia en la región con esta alianza que hemos cerrado con Grupo Link. Tenemos claro que queremos seguir ampliando en los próximos año el número de colaboradores.

Johana Lorduy/ Portafolio 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here