La Representación Nacional aprobó con 65 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, la Moción de Orden del Día 9428, que propone que el Congreso de la República acuerde que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el plazo de 10 días hábiles realice una investigación contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNI) por causa grave, en los términos del artículo 157 de la Constitución Política del Perú y del artículo 15, in fine, de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia por los fundamentos de la moción.

El acuerdo se logró en función a una reconsideración planteada por el legislador Eduardo Castillo Rivas (FP) sobre la votación por la que no se alcanzó el número de votos requeridos para la admisión a debate de la referida moción.
La reconsideración se aprobó con 67 votos a favor, 26 votos en contra y 11 abstenciones.

La moción se fundamenta en que, a la fecha, existe un proceso judicial de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, en contra de la JNJ, lo cual se subsume en un conflicto de interés, regulado en el literal c) del art. 14 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

El documento expone además que, en la decisión del 28 de noviembre de 2023, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia abrió procedimiento disciplinario inmediato en contra de la exfiscal de la Nación, cuando debieron inhibirse por ser la JNJ parte contraria de ella en el proceso de amparo, en consecuencia.

Durante el debate el legislador Esdras Medina Minaya (UyD), autor de la moción sustentó que el fundamento es que la Junta Nacional de Justicia ha violado su propia Ley Orgánica. “La otra moción es diferente porque ya se dio prácticamente la flagrancia”, afirmó.

A ello se sumaron los parlamentarios Eduardo Castillo Rivas (FP) y Rosangella Barbarán Reyes (FP), quienes respaldaron que la Comisión de Justicia sea la encargada de realizar esta investigación a fin de que la JNJ pueda responder.

“Considero que ninguna autoridad debe estar exenta de una investigación, dado que en los últimos días hemos visto mellada la justicia en nuestro país. Cuando hablemos de justicia no pensemos a quién se está investigando, sino en todos los peruanos, quienes deberían tener autoridades que tomen decisiones objetivas” refirió Barbarán Reyes.

En tanto, Germán Tacuri Valdivia (BMCN), Víctor Cutipa Ccama (NaA) y Jaime Quito Sarmiento (NaA) cuestionaron la referida moción, “Hoy el país requiere la verdad de lo que está ocurriendo y todos deben ponerse derecho para saber y conocer lo que realmente está pasando” expresó el parlamentario Quito Sarmiento.

Congreso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here