Elecciones 2026: Perú apunta a un récord de 34 candidatos presidenciales

El Perú podría ser, nuevamente, escenario de una marcada polarización en las próximas elecciones generales del año 2026.

El motivo: Los peruanos tendrían un abanico de al menos 34 candidatos presidenciales, una cifra que sería récord por ser la más alta en toda la historia de los comicios realizados en el país.

Y es de acuerdo con información del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), hay 25 partidos políticos inscritos y nueve en proceso de completar los requerimientos.

La alarmante cifra toma relevancia luego de que el Congreso aprobara un proyecto que elimina las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), así como una modificación en los requisitos para inscribir un partido.

NÚMEROS

La cifra de partidos políticos inscritos de manera oficial ante el ROP asciende a 25, de ese grupo, 13 lograron su inscripción este año (ver infografía).

Estos son Fe en el Perú, Frente Popular Agrícola Fía del Perú, Libertad Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Demócrata Unido Perú, Partido Demócrata Verde, Partido Político Perú Acción, Partido Político Prin, Perú Moderno, Salvemos al Perú, Primero la gente y Perú Primero.

Este año también logró registrarse la agrupación Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (ANTAURO), partido del condenado Antauro Humala.

De concretarse la inscripción de los nueve que se encuentran en proceso, el Perú tendría hasta 34 candidatos a la presidencia, una de las cifras más altas en los últimos cuarenta años.

A lo largo de los últimos años, el número de participantes que aspiraron al sillón presidencial fue en aumento de la siguiente manera: 1980 (15), 1985 (9), 1990 (9), 1995 (14), 2000 (9), 2006 (20), 2011 (11), 2016 (14) y 2021 (18).

Por otro lado, hay 76 movimientos regionales inscritos y 14 se encuentran en proceso de lograr una inscripción.

ANÁLISIS

Enzo Elguera, experto en temas electorales, consideró que existen partidos políticos que únicamente presentarán una opción presidencial por la “ambición de poder”, hecho que finalmente genera un fraccionamiento en la votación y una proliferación de alternativas de manera inusitada.

“Con la limitación de tener una cantidad de militantes (en un partido) hace que cualquier que pueda tener los recursos, recabe las firmas”, afirmó.

En diálogo con Correo, el CEO de la encuestadora IMASOLU explicó que si en los comicios 2026 hay más de 30 candidatos presidenciales, será complicado enviar un mensaje al electorado, por lo que “será penoso para las próximas elecciones”.

Por ejemplo, si un partido hace el esfuerzo de una publicidad de al menos 30 segundos para comunicar los objetivos de su partido, los ciudadanos difícilmente podrán captar más de 30 mensajes diferentes.

“No habrá claridad en relación a las propuestas electorales y terminarán votando no por el contenido de la propuesta o la fórmula de cómo resolverán los problemas del país, sino porque alguien sea conocido o si habla bien”, indicó.

“Al momento de la votación se va a generar confusión, va a generar una falda de claridad para difundir los mensajes políticos”, manifestó.

En esa línea, Elguera Echegaray que el abanico de candidatos favorecerá a “cualquier aventurero” o persona que no tenga la preparación necesaria para el cargo más importante del país; situación que se repetirá con los candidatos al Congreso.

Por otro lado, señaló que el actual Congreso tiene cierta responsabilidad en la dispersión de partidos, porque la institución podía ajustar y modificar las normas para establecer mejores parámetros para la inscripción de un partido.

“Debieron mejorar los criterios y ponerlos mucho más altos. Las reformas electorales deben tener mucho más ángulos, subir las vallas para que no proliferen los partidos, revisar los antecedentes de sus líderes en las inscripción, como por ejemplo terrorismo u otros delitos flagrantes”, recomendó.

Finalmente, el analista político dijo que un eventual extenso número de candidatos presidencial perjudica bastante a la democracia.

CAMBIOS

Antes de que termine la legislatura, el Congreso de la República aprobó un proyecto que reforma los requisitos para inscribir un partido y una organización política.

El cambio consiste en la modificación del artículo 5 de la Ley de Organizaciones Políticas, específicamente, el punto relacionado al número de adherentes que debe presentar un partido para su inscripción. Este debe ser no menor del 3% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, es decir, alrededor de 500 mil firmas.

Mientras que para los movimientos regionales la relación de adherentes a presentar debe ser no menor del 5% de los que sufragaron, lo que quiere decir al menos 700 mil firmas.

Cabe precisar que un adherente no genera un vínculo o militancia con un partido, sino que solo da un soporte a través de una rúbrica.

Por otro lado, el Parlamento también aprobó la eliminación de las PASO.

La reforma política establecida en el 2019 planteaba la participación de la ciudadanía en general en las elecciones de candidatos de los partidos para así evitar el nombramiento a dedo o la designación de los mismos líderes que se presentan en cada oportunidad.

Sin embargo, esta modalidad nunca se aplicó de manera oficial porque el Congreso otorgó exoneraciones por diferentes circunstancias como la pandemia del COVID-19.

Ahora, el Congreso aprobó que los partidos puedan elegir entre tres opciones para hacer sus elecciones internas: Elecciones voluntarias entre todos los afiliados de su partido y los ciudadanos que se inscriban para participar, elecciones voluntarias solo con militantes y por elección de delegado, es decir, personas elegidas por afiliados para nombrar finalmente a un candidato.

Para Óscar Matuti, experto en temas electorales, con la eliminación de las PASO, el Congreso ha demostrado que juega a favor de sus partidos.

“De los cuatro elementos de las PASO nos hemos quedado solamente con uno: son únicamente elecciones primarias. Ya no van a ser abiertas, ni simultáneas, ni obligatorias. De modo que en este contexto, el Congreso, en el cual están representados los partidos nacionales, está jugando un partido aparte a favor de la comodidad de los partidos políticos de designar a los candidatos”, afirmó.

En diálogo con RPP, consideró que la eliminación de las PASO ocasiona que los comicios pierdan legitimidad, hecho que finalmente genera una segunda vuelto con candidatos de poco respaldo.

Además, sostuvo que la legislación peruana, en materia electoral, es tan inorgánica que no tenemos una sola elección que se repita con las mismas reglas.

“No tenemos actualmente un código electoral. Tenemos normas que están, en algunos casos, contrapuestas entre sí. Y las normas son tan inorgánicas que no tienen una unidad de criterio”, apuntó.

Correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here