• El dato surge de un estudio reciente lanzado por NTT DATA y el MIT Technology Review en español. Asimismo, el 71% considera que la tecnología tiene el potencial de revolucionar los negocios. Respecto de su madurez de adopción, la mayoría de las empresas consultadas se encuentra en etapa «exploratoria», mientras que un 6% ya puede catalogarse como “líderes del mercado”.

El 79,2% de las empresas latinoamericanas ya está trabajando en proyectos de inteligencia artificial (IA) y la adopción se acelera. Así lo revela el estudio La inteligencia Artificial en América Latina 2023, elaborado por NTT DATA y el MIT Technology Review con el objetivo de trazar una radiografía de la madurez de esta tecnología en la región. Del resto, el 17,5% tiene planes de iniciar este año y apenas un 3,3% no evalúa utilizarla aún.

La relevancia del potencial de la IA para revolucionar el negocio sigue creciendo: lo reconoce el 71% de las empresas, contra el 58% de la edición 2020 del mismo informe. Por otra parte, el número de líderes que considera que esta tecnología no generará ningún impacto en las organizaciones se redujo a cero.

Respecto de la inversión, más del 58% de las organizaciones planea invertir entre el 1% y el 10% de su facturación anual en este tipo de proyectos, mientras que casi un 20% estará por encima de esa proporción. La tendencia creciente parece irrefrenable: en entrevistas personales cualitativas realizadas para el estudio, los directivos destacaron que la adopción de la IA abarca roles, métodos y procesos transversales a la organización, lo que promueve un enfoque integrado y sistémico en su adopción. Existe coincidencia en que la inversión continuará siendo significativa durante los próximos años.

En términos de madurez, el 39% declara encontrarse en fase de “exploración” (la cifra fue de 21% en 2022), un 30% en “producción”, es decir, que ya tradujeron las iniciativas en acciones concretas para la empresa (versus el 20% de un año atrás) y un 10%, “sin experiencia” (19% en 2022). Además, un 6% se estrenó en la categoría “liderazgo en el mercado”.

Si bien la primera área donde se implementan proyectos basados en IA es el propio departamento de TI (16%), también proliferan en Ventas y Negocios (15%) y Servicio al Cliente y Soporte Técnico (11,5%). La búsqueda de potencia la eficiencia y la calidad de las operaciones (64%) y la capacidad de enriquecer la experiencia del usuario (62%) son los principales motores para su implementación.

Entre los beneficios detectados, destacan una mayor eficiencia operativa (56%), la automatización de tareas monótonas y proclives a errores (48%), la capacidad de análisis a gran escala (41%) y la posibilidad de tomar decisiones precisas y fundamentadas (también 41%).

El informe también detecta algunas de las principales barreras en la adopción de esta tecnología en la región: falta de talento especializado (20,5%), costos asociados a la implementación y el mantenimiento (12,5), falta de conocimiento sobre los beneficios potenciales de la IA (11%) y la resistencia al cambio dentro de la organización (11%) resaltan como los principales desafíos a superar.

Otros hallazgos del estudio son:

Los bancos constituyen el segmento más maduro en la adopción de IA: el 29% de las empresas del sector tienen más de cinco años de experiencia.
Más del 40% de los encuestados afirmó que en su empresa existe una persona o un equipo específico dedicado a las iniciativas de IA, de forma centralizada.

La visión es compartida: a la hora de determinar quién es el sponsor para las iniciativas de IA en las empresas, surge un virtual empate entre los líderes de negocio (44%) y los de tecnología (41%). De hecho, un 41% de las empresas ha adoptado una cultura en la cual los equipos de negocio y datos e IA colaboran de forma continua en el día a día.
La responsabilidad, la transparencia, la privacidad y la seguridad, ante todo: casi un 50% de los entrevistados considera que los principios éticos son fundamentales en el diseño y el desarrollo de la IA.

“El rápido proceso de adopción de la IA en América Latina está llevando a una redefinición de las estrategias corporativas y generando nuevos niveles de expectativas en relación con la eficiencia y la competitividad”, señaló Evandro Armelin, Head of Data & Analytics Americas at NTT DATA Europe & LATAM. “Resulta fundamental que las empresas encuentren el socio tecnológico idóneo que las acompañe para obtener el máximo valor de esta tecnología y lograr lo extraordinario”, agregó.

Portal Innova

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here