Foto: Radio Uno

Este martes 9 se cumple un año de la muerte de 18 personas, en los exteriores del aeropuerto Inca Manco Capac y otras calles de Juliaca durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Con tal motivo, las instituciones y organizaciones sociales desarrollan varias actividades.

Las autoridades y otras entidades develaron la placa y busto en conmemoración de los denominados “Mártires del 9 de enero”. En tanto, otra muestra recordando a las víctimas se dio con una exposición fotográfica en el baypass de Juliaca.

Hasta Juliaca llegaron delegaciones de Ayacucho, Andahuaylas, Arequipa, Lima, entre otras regiones donde también se registraron muertes en protestas. Decidieron tomar acciones conjuntas para que ninguna muerte quede sin castigo judicial, aun cuando el responsable sea un alto mando policial o militar o miembro del Gobierno.

Los comerciantes de San José anunciaron cierre de sus puestos de venta, mientras que la Organización de Transportistas (Ordet) anunció “apagado de motores”. Otros dirigentes adelantaron que habrá movilizaciones por las calles de la ciudad, exigiendo justicia.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos presentará el documental Puno sí es el Perú, para contribuir con la defensa de las libertades, entre ellas el derecho a la protesta. Describe cómo fue la represión y la estigmatización que se ejerció contra la población de Juliaca y la respuesta de sus pobladores. Se presentó ayer en el Teatro Municipal de Juliaca y hoy podrá ser visto en la Sala de la Cultura de Puno, a las 6 p.m.

Radio Uno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here