Foto: Andina

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, adelantó que se ha propuesto una mesa de trabajo entre el Ejecutivo, el gobierno regional del Cusco, los alcaldes de Machu Picchu, Ollantaytambo y Urubamba, entre otros actores, con el propósito de consensuar mejoras a la plataforma de venta virtual de boletos a sitios arqueológicos como la ciudadela incaica de Machu Picchu.

“Hemos estado reunidos los ministros del Ambiente y de Comercio y Turismo, con sus equipos. Estamos proponiendo una mesa de trabajo con el gobierno regional [del Cusco], alcaldes de Machu Picchu, Ollantaytambo, Urubamba”, afirmó al asegurar que está dispuesta a ir a la región surandina para dialogar.

Recalcó que el Ministerio de Cultura ya ha empezado a hacer las coordinaciones con la plataforma de Gobierno Digital para tener una plataforma administrada por el Estado peruano, por el propio sector, y descartó que se privatice la venta de entradas a la maravilla del mundo moderno.

Sostuvo que ante la necesidad de contar con una plataforma temporal, y al amparo de la Ley de Contrataciones, se hizo una contratación directa tras hacer invitaciones, revisar las propuestas de acuerdo con los términos de referencia; se eligió a Joinnus (hasta agosto del 2024) por ser el postor que propuso el menor costo.

“No es privatizar la venta porque estamos contratando un servicio”, aseveró y señaló que Joinnus brinda una plataforma temporal que “responde a la necesidad del momento” y en atención a demandas de autoridades locales y del Frente de Defensa de Machu Picchu.

En aras de la transparencia, dijo que ha solicitado al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y a la Contraloría General de la República que revisen el proceso de contratación hecho por el sector.

Manifestó que el Gobierno respalda que el Ministerio de Cultura tenga una plataforma propia que sea segura, transparente y predecible.

Muchos intereses detrás

La ministra de Cultura comentó que en seis días de iniciada la venta de entradas por medio de Joinnus, un total de 100,000 personas han visitado la plataforma, la anterior (de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco) no podría soportar esa carga.

En su opinión, el tema “se ha politizado mucho, hay muchos intereses detrás” y recordó que “antes nos quedábamos sin tiques y ahora tenemos tiques” para visitar Machu Picchu.

Algunos sectores mienten a la población al decir que se está privatizando la venta de entradas, lo que ha generado protestas en el distrito de Machu Picchu, sostuvo.

Interpelación

Respecto a las mociones para interpelarla en el Congreso de la República aseguró que acudirá y “no hay ningún inconveniente”.

“Iré a las interpelaciones que correspondan. He ido siempre a las comisiones que me invitan a argumentar, sustentar”, dijo en RPP TV.

Urteaga dijo que al asumir el cargo “tomé la decisión de entrar al Cusco” porque “no podemos seguir viviendo en la ceguera…”. Recordó que la reorganización de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco ya está en marcha.

También aseguró que “Unesco está bastante cerca de nosotros. Ya nos dijo en años anteriores que el número de turistas no se puede priorizar frente a la preservación” de Machu Picchu.

El Peruano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here