El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, participó en el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) realizado en Suiza, y destacó que la inflación en la región está controlada.

Sin embargo, precisó que el “crecimiento es el problema” debido a que algunas economías grandes de la región muestran cierto estancamiento. Mencionó que, en el caso de Perú, la inestabilidad política ha pasado factura al desarrollo económico.  

“En el Perú, la situación de inestabilidad política le ha pasado factura. Tal vez no en estabilidad [económica], que hemos podido protegerla, pero sí en crecimiento”, anotó Velarde durante su exposición en el panel sobre “Realismo económico de América Latina”.

Velarde recordó que, en el 2016, Pedro Pablo Kuczynski que ganó la Presidencia de la República y se impuso a Keiko Fujimori, generaron “enfrentamientos mayores” por “ser del mismo sesgo ideológico”, lo cual conllevó al uso “de armas que están en la Constitución, pero que nunca han sido empleadas”, tales como la vacancia presidencial o el cierre del Congreso.

PRESIDENTE DEL BCR RECOMIENDA CAMBIO DE REGLAS FUNDAMENTALES

En esa línea, el representante del BCR señaló que para que haya un crecimiento sostenido se requiere de un cambio de reglas fundamentales a fin de evitar la excesiva sucesión de autoridades recurrentes desde el 2016

Inclusive, puso como ejemplo las medidas adoptadas por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa para terminar con los golpes de Estado que restaban predictibilidad a su economía.

“No defiendo el modelo ecuatoriano, no simpatizo con él, pero probablemente (en Perú) haya una necesidad de un cambio de las reglas fundamentales”, afirmó Velarde.

TV Perú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here