La transformación digital y el uso de tecnologías como la inteligencia artificial son parte de un proceso que las compañías y organizaciones de todos los sectores deberán implementar. Pero la adopción de estas innovaciones no es el único paso para su desarrollo.

Con el objetivo de ofrecer mejores herramientas para impulsar el turismo, las exportaciones e inversiones empresariales en el Perú, Promperú dictó el taller de Planeamiento, Alineamiento de Conocimientos e Integración, en alianza con el sector privado y académico.

Hugo Alegre Brousset, especialista y ponente en el evento de Promperú, explicó que la transformación digital requiere de la implementación de tecnologías como la nube, big data, internet de las cosas, además del soporte en IA.

A su vez, Luis Rojas Vásquez, quien también participó del taller como expositor, manifestó que el uso de tecnologías no es lo único que define la transformación digital.

De acuerdo con el experto, la transformación digital es un proceso que afecta a toda la organización o la empresa, que comienza con las personas que la conforman mediante entrenamiento. “La prioridad en la adopción de una tecnología va a depender del plan estratégico y objetivos de una organización”, refirió Rojas a El Peruano. 
A su vez, aclaró que la “madurez” de la transformación digital no se mide por la cantidad de tecnología que se emplee, sino por la cantidad de decisiones que se toman en la organización basadas en datos.

Los especialistas estiman que este año resultará más evidente el uso de inteligencia artificial generativa, que ha ganado popularidad por ChatGPT. Además, se espera que las nuevas plataformas de pago digital generen la inclusión financiera para el desarrollo de una economía digital más sólida.

Primeros pasos

¿Por dónde empezar este proceso? Los expertos coinciden en que se debe evitar la implementación de programas aislados y el desarrollo de un plan estructurado en transformación digital que incluya todas las áreas de una empresa u entidad.

Por ello el primer paso debe ser tener una visión clara de lo que se busca, aseguró Alegre. “Durante todo este camino hay un tema de cambio cultural que debe darse en la organización y es fundamental que se haga en los dueños, los directores, y el gerente general. Luego, cuando pasamos a los pilotos, ese cambio cultural hay que hacerlo con los que participan en los proyectos y después extenderlo a todos”, sostuvo.

También recomendó investigar el mercado internacional de acuerdo al sector de la compañía.

Por su lado, Rojas señaló que será necesario también establecer límites. “Debemos definir qué queremos y hasta dónde queremos llegar en el proceso de transformación y digitalización, qué procesos y hasta qué nivel va a ser digitalizado porque siempre va a haber un límite en el presupuesto. No solo hay que tener en cuenta los costos de la tecnología, sino también los de la gestión del cambio que genera la adopción de esta tecnología”, aclaró.

Con las prioridades definidas, las organizaciones podrán realizar un gasto inteligente en tecnología, lo que contribuirá a rentabilizar mucho más rápido esta inversión.

Para los expertos, el Perú tiene mucho potencial para convertirse en un hub de tecnología, atrayendo talentos y reteniéndolos. Los primeros pasos se han dado con normativa como la Política Nacional de Transformación Digital, por lo que es necesario incidir en incluir a más sectores, como la educación, en una visión integral.

El Peruano 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here