PELIGRO DE REPUNTE INFLACIONARIO

En las últimas semanas el mercado cambiario peruano viene registrando una constante alza del dólar estadounidense, fenómeno monetario que  es explicado por los analistas financieros como una consecuencia de los efectos en la economía mundial ocasionados por la pandemia del corona virus.

El precio del dólar en Perú abrió  cerró el mes de febrero en S/ 3.455 soles en el mercado interbancario, lo que representó  una subida de 0.57% en comparación con los S/ 3.435 del cierre del día anterior, en uno de sus mayores niveles desde el 2016, luego de que la preocupación volviera a dominar en los mercados tras confirmarse la llegada del coronavirus a México, luego de que Brasil también reportara su primer caso.

Durante la última semana la divisa estadounidense registró una apreciación de 1.41%, pese a la intervención de ayer del Banco Central de Reserva (BCR), que intentó controlar sin éxito la subida. La demanda por el dólar US se vio en aumento después que analistas financieros y economistas consultados por los principales medios de comunicación pronosticaran un aumento en el precio del dólar para los próximos meses en el mercado internacional debido a los efectos del corona virus.

Se espera que para los primeros días de marzo el precio del dólar estadounidense en el Perú supere los S/ 3.500. De seguir esta progresión, el gobierno peruano a través del Ministerio de Economía y Finanzas podría verse en la necesidad de intervenir la libre oferta en el mercado cambiario para evitar un repunte en la inflación, lo cual podría perjudicar seriamente la actual gestión presidida por Martín Vizcarra, caracterizada por una seria amenaza de inestabilidad política a causa de los constantes escándalos de corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here