AUTORIDADES PERUANAS: “UN ATAQUE VIRAL DE GRANDES PROPORCIONES LLEVARÍA A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA DEL PAÍS AL COLAPSO TOTAL”

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, advirtió que debido a las carencias de infraestructura y presupuesto en el Sistema Nacional de Salud, el Perú no está preparado para afrontar a la pandemia del corona virus. “Un ataque viral de grandes proporciones llevaría a los servicios de emergencia del país al colapso total, y las emergencias locales ¿cómo las atendemos?”, indicó.

El Perú cuenta solo con 50 mil camas clínicas distribuidas en todos los hospitales, lo que significa el 1.6 % de camas por cada mil pacientes. Sin embargo, en América Latina normalmente es de 3.3% de camas por cada mil pacientes. “Desde allí deducimos que estamos en un déficit de camas para hospitalizar a los pacientes en alguna emergencia de magnitud”, enfatizó.

 “Ante una embestida viral, el sistema de salud no soportaría porque adolece de carencias extremas desde hace tiempo, ni siquiera podemos enfrentar la carga de enfermedades que normalmente tenemos en el país. Todo se debe a falta de planificación, de política de Estado, faltan laboratorios, mascarillas, medicamentos, hospitales viejos y otros”, señaló. El especialista explicó que en caso de que la pandemia ingrese al Perú lo mejor que se podrá hacer es realizar un importante trabajo de prevención y detención precoz del virus. “Hay tres medidas fundamentales que cumplir, prevención a través de una rigurosa vigilancia epidemiológica, significa la procedencia de la persona, la cercanía que ha podido tener con algunos contagiados y los síntomas. Pronóstico y detención precoz, además el aislamiento de la persona sospechosa, la presencia del Estado, un trabajo del Ministerio de Salud urgente”, señaló.

Según fuentes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, en un escenario extremo, el coronavirus podría afectar entre 10 mil y 20 mil personas.

Hasta el momento, 54 personas, de diversas nacionalidades, han pasado por la prueba de descarte de coronavirus en el país, según un reportaje de “Cuarto Poder”.

Para la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, “debemos tener en claro que la respuesta inmunológica de cada individuo es muy importante para desarrollar síntomas o complicaciones graves en la infección por coronavirus”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here