PORTADA HISPANA.-

En entrevista concedida al periodista argentino Juan Cruz Castiñeiras, el ex presidente de Costa Rica, Luis Solís afirmó que es probable que Donald Trump vuelva a ganar las próximas elecciones en Estados Unidos a pesar de tener a la prensa en su contra.

“Según las encuestas divulgadas Biden tiene una sólida ventaja de 10 puntos, Biden tiene 50% sobre el 40% de Trump, pero ese 40% de Trump es muy importante porque es un alto porcentaje pese a tener un desgaste tan grande con una prensa casi unánimemente en contra y con un manejo muy malo la pandemia. EEUU es uno de los perores casos en el mundo entero pero Trump está ahí fuerte. Biden podría ganar las elecciones en el voto popular y perderlas en el Consejo Electoral”, señaló.

Con respecto a las preferencias de los votantes norteamericanos, el expresidente de Costa Rica afirmó que el electorado se inclina hacia nuevas propuestas que rompan con lo tradicional. “La gente está cansada de los mismos grupos tradicionales. Trump representa un cambio hacia la derecha, Obama representaba un cambio por el centro, pero Trump es una ruptura que ha producido una reacción que ahora se convierte en un elemento de debate público en su propio partido”, explicó.

Al preguntársele por los  recientes cambios sociales que se vienen presentando en los diferentes países de América Latina, el ex presidente Luis Solís señaló que sería conveniente un cambio en el sistema político para América Latina hacia una democracia más parlamentaria – al modo europeo – en vez del modelo tradicional con un fuerte presidencialismo al estilo norteamericano.

VER ENTREVISTA EN VIDEO

Con respecto a las graves consecuencias de la pandemia en América Latina, el ex presidente afirmó que la crisis no es sólo de salud, es una crisis que tiene un vector económico en lo cual debe haber un acercamiento entre los sectores público y privado. “Evitar la mortandad de empresas tiene grave consecuencias en la salud”, indicó.

“Vamos a tener que enfrentar las consecuencias perdurables de la pandemia que van a prolongarse por lo menos un año o más hasta que nos recuperemos en el plano de la producción y el financiero”, explicó.

El ex presidente de Costa Rica también comentó sobre la política no militarista de su país, por lo cual es el único de América Latina que no cuenta con FF.AA. “Esta política permitió a Costa Rica utilizar recursos que hubiesen sido destinados a la compra de armamento a la educación y la salud. La experiencia de Costa Rica no es fácilmente replicable porque las FFAA están muy relacionadas a la idea de “nación” en el Cono Sur o el área andina donde las FFAA por los ejércitos que lucharon por la Independencia. Ése no es el caso de Costa Rica”, explicó.

VER ENTREVISTA EN VIDEO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here