Foto: Statista

Argentina abraza a la ultraderecha. El economista Javier Milei, de 53 años, ha arrasado este domingo en la segunda vuelta de las elecciones en Argentina al lograr el 56% de los votos frente a Sergio Massa, que ha sacado el 44% con el 99% escrutado. En el discurso de la victoria, Milei ha anunciado: “Hoy empieza la reconstrucción de Argentina. (…) Hoy termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente”. Massa, ministro de Economía en un país con el 142% de inflación interanual ha admitido su derrota antes incluso de la difusión de los resultados oficiales. Ha sido un volantazo sin precedentes. Y Argentina se enfrenta ahora a lo desconocido, subido a la estela que ya transitaron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil. Munido de una motosierra, el economista llamó durante la campaña a “exterminar a la casta política”, a la que acusa de la crisis económica perpetua que devasta Argentina. Ha sido clave para el triunfo de Milei el apoyo que recibiese del expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019) inmediatamente después de la primera vuelta. Un 76% del padrón ha votado en los comicios.

En tan solo un par de años, Javier Milei pasó de ser un economista que llamaba la atención en programas de TV con sus ideas libertarias a presidente electo de Argentina.

STATISTA

El propio Milei definió como un “milagro” su amplio triunfo en un balotaje presidencial del domingo. Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), el 76% de los 35,8 millones de argentinos habilitados acudieron a las urnas. Milei ganó al obtener casi el 56% de los votos, con el 98% de las mesas escrutadas, y derrotó al candidato peronista Sergio Massa, quien suma el 44% de apoyos.

“Gracias al equipo que viene trabajando hace dos años para transformar la Argentina y para lograr el milagro de tener un presidente liberal libertario”, dijo Milei en su primer discurso tras ser electo.

Ganó sin tener experiencia de gobierno, como líder un partido nuevo denominado La Libertad Avanza que incluye varios outsiders como él y se impuso a la fuerza que ha dominado la política argentina por décadas: el peronismo.

Javier Milei, declaró este domingo, en su discurso de victoria en el «búnker» electoral tras conocer los resultados del balotaje, que «hoy comienza el fin de la decadencia en Argentina». «No hay lugar para la tibieza» o «las medias tintas», dijo en referencia a las reformas estructurales que ha anunciado para el país.

FPI, El País, BBC



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here