Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU

En el Perú, en cuanto a la actitud ciudadana frente al problema del accionar terrorista, podemos identificar dos grupos de personas diferenciados según un criterio generacional:

a) Los ciudadanos peruanos que hemos vivido la barbarie terrorista de los movimientos de ideología comunista de las décadas de los 80s-90s tanto por parte de Sendero Luminoso como por el MRTA; y

b) Una gran mayoría de jóvenes que han conocido de manera muy superficial el accionar del terrorismo en el Perú (SL y MRTA) en el periodo histórico reciente -mal explicado muchas veces en textos educativos que no se preocuparon por ello, además de ser un tema tabú en muchos hogares, al no haber ni material ni un análisis serio, de lo que fue el terrorismo en nuestro país.

Sendero Luminoso y el MRTA, le hicieron mucho daño al país, durante los últimos años, focalizados en el VRAEM ha habido constantes ataques a la población, Fuerzas Armadas y policiales y es precisamente en tiempos electorales donde sus ataques a la población se intensifican. En mi opinión los últimos gobiernos no tomaron el toro por las astas, el grave problema que era la alianza entre el narcotráfico y terroristas,  en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), un inmenso valle que forma la confluencia de los ríos Apurímac, Mantaro y Ene que abarca 4 Regiones: Ayacucho, Cuzco, Apurímac y Junín. Estamos hablando de  zonas muy extensas y de geografía complicada, hoy el número de terroristas no es poco y están bien apertrechados y armados. Se calcula a la fecha más de 20,000  hectáreas de cultivo de coca, la presencia del Estado es muy escasa y se puede decir que los narcoterroristas la consideran una zona liberada. Las muertes causadas por el atentado que causó la muerte de 16 personas, los atentados en manos de los narcoterroristas son una constante en toda la zona y extrañamente, ya se han dado  en los años 2011 y 2016 a poco tiempo de elecciones generales, curiosamente la historia se vuelve a  repetir a tan solo dos semanas de las elecciones de segunda vuelta.

Históricamente, Sendero Luminoso inicia su largo historial demencial de atentados, asesinatos y ataques a la propiedad pública y privada con un atentado a una oficina electoral en Ayacucho en plenas elecciones de 1980.  El 17 de mayo fue el día señalado para la celebración de los comicios electorales de 1980 que devolverían la democracia al Perú después de 12 años de dictaduras militares. De esa forma, hace 10 días se cumplieron 41 años del atentado de Sendero Luminoso al local del Registro Electoral de Chuschi, provincia de Cangallo, Ayacucho en el que se destruyeron 11 ánforas. Sería el inicio de una de los periodos más tristes de la Historia del Perú.

La irracionalidad y la demencia con la que los grupos terroristas perpetran sus ataques a la humanidad no nos permite explicar con claridad la relación entre el atentado producido en el VRAEM el pasado fin de semana con la segunda vuelta electoral entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo. Es una combinación explosiva que crea la tormenta perfecta dentro de la extrema polarización ideológica a la que ha llegado la democracia peruana en esta campaña electoral. Buscar conexiones y/o relaciones sensatamente racionales a estas alturas resulta peligroso para la salud mental y la moral de la población peruana porque es caer en la trampa del terrorismo, cediendo a algo que subyace bajo el miedo, que es la convivencia y la normalidad ante los atentados, asumiendo su participación -por la coacción- en el devenir político de nuestra sociedad. 

Por eso APROSEC reitera su posición ante a todo tipo de terrorismo, y en señal de rechazo al atentado ocurrido en el VRAEM propone el embanderamiento general en todo el Perú este fin de semana. Hagamos flamear nuestra Bicolor como protesta contra el terror.

CESAR ORTIZ ANDERSON PRESIDENTE DE APROSEC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here