(PORTADA HISPANA 28 / 03 / 2022) El  director ejecutivo de la Asociación Peruana de Exportadores de Granos y Cereales APEGRACE, Víctor Vásquez Villanueva,  afirmó a Portada Hispana que los países tendrán que proteger sus mercados internos para enfrentar la crisis económica producida por la guerra en Ucrania.

“Los países están adoptando medidas proteccionistas de sus mercados internos frente a la escasez producida por la guerra en Ucrania”, señaló Víctor Vásquez Villanueva, director ejecutivo de APEGRACE. “China ha prohibido toda exportación de fertilizantes para salvaguardar su mercado interno”, añadió.

“Habrá encarecimiento y desabastecimiento de productos relacionados con la agricultura por la guerra en Ucrania. Va a haber crisis, no sólo por el trigo, el maíz y el aceite de girasol, sino también por la exportación de fertilizantes. Tanto Rusia como Ucrania son los primeros productores mundiales de estos alimentos e insumos para la agricultura”, explicó el directivo de la Asociación Peruana de Exportadores de Granos y Cereales.

“En el Perú estábamos saliendo de una crisis post pandemia, los precios subieron, luego bajaron pero por la guerra en Ucrania volvieron a dispararse. Va a haber menor producción de alimentos y eso se está reflejando en los precios. Pero no es sólo el problema de la agricultura, sino también tenemos el problema de los precios del petróleo. Nuestro país es importador de petróleo y ya hay problemas en el trasporte, afectando a toda la economía”, indicó.

“La Constitución Política regula el correcto funcionamiento del mercado, pero en nuestro país hay empresas que tienen posición de dominio de los principales productos de la canasta básica: leche, azúcar, arroz, harinas, pollo y  huevos, son quienes imponen los precios en el mercado. Mientras esto no funcione correctamente no podremos fortalecer nuestro mercado interno”, explicó Víctor Vásquez Villanueva, director ejecutivo de APEGRACE.

“Por otro lado podemos autoabastecernos con papa, camote, yuca, maíz blanco, plátano, para reducir la dependencia de las importaciones, sin embargo no se han hecho las investigaciones necesarias para masificar estos productos y sus derivados en el mercado”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here