“RESPUESTA QUE HOY DA NUESTRO ESTADO NO ESTÁ A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS.  TENEMOS QUE HACER UNA PROFUNDA REFORMA ESTRUCTURAL EN NUESTRA POLICÍA”. CONVERSAMOS CON CÉSAR ORTIZ ANDERSON, ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y DEFENSA.

¿Cuáles son los principales factores que originan la inseguridad ciudadana en el Perú?

El delito es Multicausal, existen factores que aumentan el riesgo o agravan la vulnerabilidad de nuestra sociedad, ejemplo: Violencia Familiar,  Familias Disfuncionales, Falta de oportunidades de trabajo digno, Hombres Marginalizados,  consumo de alcohol y drogas, falta de valores morales, la Desigualdad, el aumento de armas de fuego en las calles, la corrupción e Impunidad, la pobreza, el ausentismo escolar, embarazo precoz, La escasa Legitimidad del Estado, Un crecimiento desordenado de la ciudad, La Anomia Social, la pausa cultural en que toleramos la violencia así como la Ineficacia e Ineficiencia de las Instituciones encargadas de la Seguridad y la Justicia y podría seguir con muchos factores más, pero también es verdad que solo se trabajan las causas y no el efecto y mientras ello ocurra estaremos en una puerta giratoria peligrosa de nunca acabar.

Desde su experiencia, ¿Cómo ha cambiado el problema de inseguridad ciudadana en los últimos 10 años?

Desafortunadamente el paciente hablando metafóricamente está en cuidados intensivos, hoy tenemos una delincuencia más violenta, tenemos una importante delincuencia foránea, Colombiana, Ecuatoriana, Venezolana y es que tengo que decirlo fue un error abrir de esa manera la frontera, siempre se debe tener un control apropiado de la migración y hablamos de casi medio millón de venezolanos, si no podemos con nuestra propia delincuencia, además vienen hasta delincuentes europeos experto en clonación, nuestro País se ha vuelto atractivo para la delincuencia de otros Países, principalmente conocedores que la Respuesta que hoy da nuestro Estado no está a la altura de las circunstancias, la Corrupción detectada en los audios del Poder Judicial y que está llevando a muchos Jueces a ser llevados presos o investigados, la Fuga del Juez Supremo Hinostroza hoy preso en España, están dañando en gran medida la Seguridad Ciudadana y sin Seguridad no hay Desarrollo, el problema de Inseguridad ya está atentado contra interés Nacionales como la inversión extranjera o el turismo. Localmente vemos con mayor frecuencia como muchos comerciantes que han sido asaltados en sus locales ya están pensando cerrarlos. Los diversos medios de comunicación nos dan cuenta a diario de la inseguridad que se está viviendo. Por otro lado, la Policía ni ha cambiado ni evolucionado, Soy un convencido que lo que tenemos que hacer es una profunda Reforma Estructural en nuestra policía.

Día tras día se repiten los casos de feminicidio, las violaciones y los asesinatos. ¿Qué puede hacer la sociedad peruana, el Estado, las autoridades para poner fin a esta situación?

Estamos en un momento de nuestra sociedad en el que debemos hacer una reflexión sobre lo que está sucediendo: los feminicidios, las violaciones de padres a hijos, los asesinatos por robo, además de las extorsiones, el sicariato, la violencia y la inseguridad ciudadana. Este problema se veía llegar desde hace unos años, y personalmente me siento indignado porque he venido advirtiendo de esto dese mucho tiempo atrás cuando esto empezaba a convertirse en un fenómeno incontrolable. También lo han advertido especialistas como el psiquiatra Carlos Bromley quien nos señala que el Estado, a través del Poder Judicial y del Ministerio Público, es ineficaz ante esta situación incontrolada.  Esto lo advirtió el doctor Bromley hace ya más de cinco años. Por otro lado, el también psiquiatra Hugo Lozada Roca, advirtió ya hace tiempo de un grave problema de salud mental en el Perú con aproximadamente el 12% de la población con problemas psicológicos o psiquiátricos, y muchos de los funcionarios que actualmente trabajan en la Policía o en el Poder Judicial padecen de problemas mentales.

¿Cree Usted que la pena de muerte para estos casos consiga reducir las estadísticas que todos los días aparecen en las noticias?

La pena de muerte en estos momentos no es aplicable en el país, tenemos que tener en claro eso, podemos darle vuelta al tema, debatir,  personalmente estoy de acuerdo con la pena de muerte, pero otra cosa es estar de acuerdo y otra que la propuesta sea viable. En estos momentos, según la Ley, la propuesta  de pena de muerte es inviable debido a la adscripción del Perú a tratados internacionales y a que se necesita una profunda reforma a nivel del Estado, de las leyes y de la Constitución para aplicar la pena de muerte. Este proceso nos demoraría unos 12 a 15 años, por eso señalo que es inviable por ahora.

El principal impedimento son los tratados internacionales. Cuántos gobiernos han pasado y en todos ellos los candidatos frente al problema de la inseguridad ciudadana propusieron la aplicación de la pena de muerte y que las Fuerzas Armadas salgan a las calles a resguardar el orden, con la intención de reducir la delincuencia y la violencia. Sin embargo, en mi opinión estas medidas no funcionarían.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here