Opinión

Por Jaime E. Luyo*

La producción científica en los países latinoamericanos según último ranking; el Perú ocupa un lugar detrás de países como Puerto Rico, Cuba y Uruguay, teniendo respectivamente 8, 3 y 9 veces la población de estos países y, si se toma en cuenta además la superficie geográfica (que tiene correlación con los recursos naturales) el territorio peruano es 130 veces la superficie de Puerto Rico.

La inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), el país que más invierte es Brasil, que a fines del 2011 pasó a ser la sexta economía mayor del planeta desplazando a Inglaterra. Se reconfirma que nuestro país es uno de los que menos invierte; sin embargo Colombia con un nivel similar de inversión tiene una producción científica 500% mayor ; por otro lado Chile invierte cinco veces más pero tiene aprox. una producción 1,300% mayor; y también es oportuno precisar que, en el 2010 la inversión en I+D subió al .88% del PBI y que el 40% de la inversión la realizan la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), dos empresas públicas que por su naturaleza disponen de un significativo presupuesto para investigación ; en el 2008 el gobierno chileno creó un fondo de 6,000 millones de dólares para otorgar 6,500 becas anuales a graduados universitarios para que hagan doctorados –casi todos en ciencias e ingeniería– en las mejores universidades de Estados Unidos y Europa.

Desde la obtención del Premio Nóbel 1987 por el economista del MIT , Robert Solow, se reconoció el factor determinante de la tecnología para el crecimiento económico, ya que el capital y la fuerza laboral tiene rendimientos decrecientes; el progreso técnico se conoce como el Residuo de Solow o Productividad Total de los Factores (PTF) , posteriormente, la nueva economía del crecimiento introdujo a la tecnología como variable endógena en el sistema económico y, en la última década

La Teoría Unificada del Crecimiento Económico demuestra que el capital humano y la reducción de la desigualdad son los principales factores que impulsan el crecimiento y desarrollo de los países. La situación reciente de la PTF peruana, según la UNESCO es aún más preocupante, ocupando el penúltimo lugar del conjunto de países latinoamericanos estudiados. Esto tendrá efectos desastrosos en la economía en el mediano plazo.

SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PERUANA

En el contexto latinoamericano, según Scimago Instituciones Ranking, de las universidades iberoamericanas; la Universidad de Sao Paulo ocupa el primer lugar , la UNAM el segundo, el sexto la U. de Buenos Aires y, el décimo la U. de Chile; las otras entre las diez primeras son brasileñas. Descendiendo en el ranking aparecen universidades de otros países; de Puerto Rico, Colombia, Uruguay, Venezuela, Cuba, Costa Rica; la primera universidad peruana aparece en el lugar 88, U.P Cayetano Heredia, luego en el 140 la UNMSM , en el 184 la PUCP y, aún más rezagadas se observan a la U. Agraria- la Molina, la UNI y la U. San Antonio de Abad del Cuzco, el resto prácticamente no aparecen.

* Director del Competitiveness and Sustainable Development Institute (CSDI). Profesor de la Maestría en Energética de la UNI. Master of Science in Electrical Engineering, Rensselaer Polytechnic Institute,U.S.A.; Doctor en Economía de la UNMSM ,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here