Por Cesar Ortiz Anderson 

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

A grandes problemas, grandes remedios, por ello el Estado de Emergencia por 15 días, de 8 de la noche a 5 de la mañana, es una acertada decisión tomada hoy por el Gobierno.

El objetivo es un aislamiento social obligatorio por parte de la población, ante el avance del COVID-19, Coronavirus, enfermedad de muy alta transmisibilidad, que viene haciendo estragos en todo el mundo, lamentablemente un número importante de ciudadanos no hicieron caso a la importancia de permanecer en su vivienda,  por ello a las medidas ya tomadas se suma este estado de emergencia, que en la práctica es un Toque de Queda.

Ya en los años setenta y mediados de los ochentas, en los gobiernos militares se dieron varios Toque de Queda, en el año 1978 a raíz de una huelga que paralizo Lima, se implanto el Toque de Queda, que dejó 18 muertos y decenas de heridos.

El último Toque de Queda se dio en el primer gobierno de Alan Garcia, en el año 86, a raíz de los atentados terroristas de ese entonces, el estado de emergencia está contemplado en el inciso 1 del artículo 137, de la Constitución Política del Peru.

Finalmente, los que no acaten el toque de queda, tendrán una sanción penal que va desde los 3 a los 6 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here