(FOTO: ANDINA) El fiscal provincial Reynaldo Abia citó a las titulares del Minsa y el MEF por las adquisiciones irregulares de ventiladores volumétricos mecánicos, pruebas rápidas y pruebas moleculares en el marco de la “emergencia sanitaria” por la pandemia del covid-19.

(LA REPÚBLICA 09 / 10 / 2020) El último viernes 9 de octubre, el Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima decidió citar a las representantes de las carteras del Minsa y del MEF para que puedan declarar respecto a las adquisiciones de ventiladores volumétricos mecánicos y pruebas rápidas y moleculares.

Mediante un oficio, el fiscal provincial Reynaldo Abia decidió que las ministras Pilar Mazzetti y María Antonieta Alva puedan brindar mayor información sobre las presuntas irregularidades en las adquisiciones, de los bienes ya antes mencionados, durante la emergencia sanitaria.

En el caso de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se requiere su testimonio para el esclarecimiento respecto a la contratación directa, en el marco de la emergencia sanitaria, de ventiladores volumétricos mecánicos Adulto/Pediátrico para la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud.

Por el lado de María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, existirían irregularidades tras la adquisición de pruebas rápidas y moleculares por Perú compras, las cuales fueron realizadas en el mes de marzo del presente año.

Más temprano, el fiscal Abia, en comunicación con Canal N, precisó que ambas funcionarias públicas son citadas en calidad de testigos. No obstante, detalló que Mazzetti ya había sido citada anteriormente debido a que estos 23 ventiladores, los cuales debieron ser entregados al hospital de Ate, hasta el día de hoy se encuentran inoperativos.

En esa misma línea, el fiscal también se pronunció sobre la ministra responsable del MEF. Sostuvo que se viene investigando si Alva Lupedri mantuvo alguna reunión con los proveedores antes que se les adjudiquen la buena pro. Estimó que las contrataciones alcanzarían los 60 millones de soles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here