FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA/PRENSA

(EXPRESO 02 / 11 / 2020) El Pleno del Parlamento aprobó, con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, la admisión del nuevo pedido de vacancia por incapacidad moral en contra del presidente Martín Vizcarra. Así, el jefe de Estado deberá comparecer ante el Parlamento o, en su defecto, enviar a su abogado este lunes 9 de noviembre, a las 10 de la mañana, para que responda por las recientes denuncias de supuestos actos de corrupción, según lo acordado hoy en el Hemiciclo. 

El pedido de destitución está sustentado en los testimonios de hasta cinco aspirantes a colaboradores eficaces -incluido el exministro de Agricultura José Manuel Hernández- que declararon ante el fiscal Germán Juárez Atoche que Vizcarra habría recibido S/2’300,000 en coimas de empresas del ‘Club de la Construcción’, a cambio de obras.

Como se recuerda, estos testigos dijeron a Juárez que el mandatario, siendo gobernador regional de Moquegua, cobró S/1’000,000 a Obrainsa y S/1’300,000 a ICCGSA por la buena pro del proyecto Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, respectivamente.

ASÍ SE DESARROLLÓ EL DEBATE

La primera en tomar la palabra fue la legisladora María Céspedes, vocera del Frepap, quien dijo que es «momento de actuar con responsabilidad», en medio de una crisis sanitaria y económica. Agregó que su grupo político no será parte «de este juego político», recordando que, en el anterior proceso de vacancia, muchos cambiaron de parecer y rechazaron finalmente defenestrar a Martín Vizcarra.

A continuación, Diethell Columbus, portavoz de Fuerza Popular, remarcó que aún no «estamos hablando del tema de fondo», sino que recién se está viendo el procedimiento de admisión de vacancia. En tal sentido, indicó que «lo mínimo que espera el país es que admitamos la moción de vacancia y, luego, cuando Vizcarra o su abogado vengan al Pleno, debatamos el tema de fondo».

A su turno, Javier Mendoza Maquina, de Unión por el Perú, exclamó que «no podemos permitir que siga (en el cargo) un presidente comprometido en estas circunstancias». «Ha deshonrado a nuestra patria y no estamos dispuesto a tolerarlo», enfatizó.

José Vega, también de UPP, manifestó que «la corrupción ha sido una pandemia grave que nos ha llevado a esta situación: la de entrar a un proceso de vacancia por incapacidad moral permanente».

Enseguida, el vocero de Somos Perú, Luis Dioses Guzmán, lamentó que «en un mes volvamos a discutir otro pedido de vacancia», poniendo al país en un escenario de inestabilidad política. «Debemos dejar que los fiscales actúen con celeridad», refirió.

De diferente postura fue el vocero de Acción Popular, Otto Guibovich, quien, si bien sostuvo que «el momento no es sencillo», consideró que «no podemos rehusar a nuestro control político». También descartó que «se nos esté manipulando desde una cárcel», en referencia a que Antauro Humala pidió a sus parlamentarios apoyar el nuevo pedido de vacancia presidencial.

En la misma línea, su colega de bancada Ricardo Burga expresó que no se puede permitir que siga como presidente una persona implicada en actos de corrupción, por lo que, según afirmó, Martín Vizcarra «debe dar cuenta ante el Congreso sobre todas las acusaciones que tiene».

A diferencia de los legisladores de AP, Francisco Sagasti, portavoz del Partido Morado, consideró que el presidente deberá rendir cuenta de sus actos frente a las autoridades competentes del sistema de justicia en su oportunidad, cuando concluya su mandato. «Ya empezó la campaña electoral, ¿tiene sentido sacar al presidente en estas circunstancias?», cuestionó Sagasti, a la vez que recordó que el Tribunal Constitucional está evaluando la demanda competencial para definir uso de vacancia presidencial.

Posteriormente, Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, indicó que -junto a Mirtha Vásquez- ha solicitado la creación de una comisión multipartidaria para investigar todos los hechos de corrupción supuestamente cometidos por el presidente Martín Vizcarra.

Su correligionario Lenin Checco reprochó que el gobernante «viene mintiendo y atacando a otro poder del Estado, y esa no es la forma de hacer política». «Tenemos que invitar al presidente a rendir cuentas al pueblo», sentenció.

DATO

Para que se concrete la vacancia de la Presidencia de la República, se requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso; es decir, 87 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here