Alrededor de  8 millones de peruanos no tienen acceso al agua potable, siendo Lima la ciudad más vulnerable: es la segunda capital en el mundo asentada en un desierto y solo llueve 9 milímetros al año. El río Rímac es el principal proveedor de luz y agua para la población de Lima y Callao, (74.5% de agua) y, al mismo tiempo, es la cuenca más deteriorada en términos ambientales.

El candidato al Congreso por Lima Metropolitana, Julián Palacín, el número 7 de Perú Libre, expresó su preocupación por la carencia de agua potable que sufren millones de peruanos, condición que los ubica en una posición desfavorable en el contexto de la pandemia del covid-19. En este sentido manifestó que desde la bancada de Perú Libre en el Congreso trabajará para que todos los peruanos tengan acceso a este recurso universal, requisito fundamental para protegerse y prevenir los contagios del coronavirus.

8 MILLONES DE PERUANOS SIN AGUA POTABLE PARA PREVENIR EL COVID-19

“Para combatir las enfermedades y la pandemia del covid-19 necesitamos higiene. No podemos pretender tener una política preventiva de salud si el Estado no ha sido capaz en las últimas décadas de proveer a los peruanos de un servicio tan básico como  lo son los servicios de agua potable y desagüe”, manifestó Julián Palacín. “Las personas que no acceden al servicio de agua y desagüe, tienen que usar el agua racionadamente; es decir, limitando el aseo personal, el aseo de sus viviendas y prendas de vestir, así como su consumo, algo que no es compatible durante la pandemia, que es cuando se necesita de este vital recurso en abundancia para prevenir los contagios”, añadió.

“En Lima Metropolitana son 2 millones de peruanos los que no tienen acceso a agua potable ni alcantarillado. Estamos hablando de cientos de pueblos jóvenes y pequeños asentamientos humanos que no gozan del servicio de agua, ni desagüe, ubicados en los cerros que rodean la ciudad capital y que son las zonas más pobres y marginadas de la capital”, indicó el 7 de Perú Libre por Lima Metropolitana, Julián Palacín.

UN “DERECHO” COSTOSO: POBRES SON LOS QUE MÁS PAGAN POR EL AGUA

“Lo increíble y paradójico es que estas poblaciones, siendo las más pobres y las menos recursos de Lima Metropolitana, son abastecidas de agua a través de camiones cisterna que les venden el recurso a un costo elevado, pagando hasta 2 veces más, en comparación con las personas que tienen conexión domiciliaria”, explicó Julián Palacín.

“El sistema de agua está estrechamente vinculado con el sistema de saneamiento. Los aniegos son un problema común, debido, en parte, a la antigüedad de las instalaciones y, por otro lado, a las malas prácticas de uso por parte de la población”, comentó el candidato al Congreso por Lima Metropolitana con el 7 de Perú Libre.

LIMA SE QUEDARÁ SIN AGUA EN 20 AÑOS ¿QUÉ HACEN LAS AUTORIDADES?

“El problema del agua es el principal tema en la agenda medioambiental no sólo en el Perú, sino en el mundo entero, pero es Lima, una de las 25 ciudades más grandes del mundo, con una aglomeración de más de 10 millones de habitantes la que se encuentra en grave riesgo pues sus reservas naturales de agua se agotan debido a la polución y a la contaminación ambiental, en pocos años Lima se quedará sin agua, sin embargo este panorama adverso que se pronostica para fines de la década del 2030 no se está trabajando de manera adecuada. Necesitamos reforestar toda la cuenca del Río Rímac desde sus nacientes hasta su desembocadura en el mar, desde la bancada de Perú Libre en el Congreso trabajaré para evitar que Lima Metropolitana se convierta en un desierto”, señaló Julián Palacín, el 7 de Perú Libre por Lima Metropolitana.

NOS COMPROMETEMOS A QUE ENTRE EL 2021 Y 2026 A NINGÚN CIUDADANO DE LIMA LE FALTE AGUA NI DESAGUE

“Aproximadamente un tercio de la población peruana no cuenta con acceso a agua potable ni alcantarillado, y esta pesadilla -producto del olvido de todos los gobiernos- tiene que terminar para los 2 millones de ciudadanos de Lima y los 8 millones de pobladores de todo el país que no cuentan con este servicio básico y fundamental. Existe un notorio contraste entre la zona urbana y periurbana en Lima, donde los pueblos jóvenes y pequeños asentamientos humanos no gozan del servicio de agua , ni desagüe, como el resto de zonas de Lima que sí y esta simetría y trato desigual exige una política pública y compromiso del candidato del pueblo Pedro Castillo de Perú Libre, que sí conoce la pobreza y tiene el sentimiento social de compromiso para cambiar esta injusticia histórica que hace sufrir al pueblo peruano”, dijo el 7 de Perú Libre por Lima Metropolitana, Julián Palacín.

“El Perú es uno de los 20 países más ricos del mundo en agua. Sin embargo, este recurso se encuentra distribuido de manera heterogénea en el territorio y no se ubica necesariamente en los lugares donde existe una mayor demanda. Así, en nuestro país, la costa peruana concentra más del 70% de la población, pero solo cuenta con el 1.8% del total de agua que se produce. La falta de servicios básicos de agua potable y alcantarillado es una forma de violar los derechos humanos lo que han hecho los gobernantes en los últimos años de no asegurar las políticas públicas que garanticen al ciudadano las condiciones para el desarrollo humano. Esta será nuestra prioridad de Perú Libre si el pueblo de Lima me da la confianza votando por los 3 Lápices de Perú Libre y al Congreso por el Nº 7 por Lima Metropolitana”, dijo el candidato Julián Palacín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here