Un tercio del país piensa que ese modelo debe cambiar totalmente y un 5% de los peruanos quiere que el modelo económico se mantenga igual.

(LA REPÚBLICA 27 / 04 / 2021) La mayoría de los peruanos quiere mantener el modelo económico, pero con cambios, según muestra la última encuesta telefónica de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República.

El estudio, que consultó a la población del 17 al 21 de abril recientes, detecta el alcance que tienen diversas opiniones en nuestro país, con márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado de nivel nacional.

Aproximadamente un 58% de nuestra población considera que el modelo económico que ha tenido el Perú en los últimos años tiene que mantenerse, pero con cambios.

Un 33%, es decir, un tercio del país, piensa que ese modelo debe cambiar totalmente.

Apenas un 5% de los peruanos quiere que el modelo económico se mantenga igual.

La opinión de que el modelo debe mantenerse con algunos cambios está algo más extendida entre los más acomodados (niveles socioeconómicos A y B) y entre los más jóvenes, los de 18 a 24 años.

En cambio, la posición de que nuestro modelo económico tiene que cambiar totalmente aparece con algo más de fuerza en el oriente del país y entre peruanos pobres (niveles socioeconómicos D y E).

En cuanto al principal problema que tiene el Perú en la actualidad, para un 24% es la corrupción y para un 19% es la pandemia del Covid-19.

Les siguen la economía (para un 13%), la salud (un 8%), el empleo (un 8%), la política o la inestabilidad política (un 6%), la inseguridad (un 6%), la educación (un 5%), el abandono del Estado (un 3%) y la desigualdad (3%, grosso modo).

Voto el 11 de abril

La mitad del país (un 50% en la encuesta) decidió su voto de la primera vuelta en la última semana: un 32% lo hizo en esos días, antes del 11 de abril, y un 18% se definió el mismo domingo de los comicios.

Un 15% decidió su voto de la primera vuelta en marzo y solo un 34% lo tuvo ya definido desde hace más tiempo.

Entre los que votaron por Pedro Castillo, un 37% definió su elección durante la última semana, después de los debates del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Un 17% se decidió el mismo 11 de abril y un 16% lo hizo durante marzo. Un 30% lo definió aun antes.

Entre los que votaron por Keiko Fujimori en la primera vuelta, un 58% decidió su elección desde hace más tiempo. Un 22% lo hizo durante la última semana y un 12% el mismo domingo de esos comicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here