Las características más relevantes para que un joven decida su voto por una candidatura son la formación académica (74%) y que esté libre de procesos judiciales (70%), según datos contenidos en el Perfil Electoral “Participación política de los jóvenes en las Elecciones Regionales y Municipales 2022”.

Se precisa que otras cualidades valoradas por los jóvenes en un candidato son sus propuestas (59%), la experiencia previa en cargos similares (52%) y contar con una trayectoria política (35%). No consideran como una característica importante que los postulantes pertenezcan a su grupo de edad (9%).

El estudio analiza los resultados de la encuesta “Estudio de las juventudes peruanas 2022”, realizada por Equilibrium – Centro para el Desarrollo Económico (Equilibrium CenDE), en la cual se permitió identificar el estado del electorado joven en el marco de los actuales comicios.

Con respecto a los medios de información, se refiere que siete de cada diez jóvenes se informa diariamente a través de sus redes sociales. Entre ellos, el 60% prefiere Facebook para informarse sobre política, así como por contenidos audiovisuales cortos como los reels en Instagram (39%) o videos en TikTok (35%).

De otro lado, el Perfil Electoral indica que la aplicación de la cuota joven en los cargos para consejerías ha tenido efectos muy positivos en lograr una mayor participación de candidaturas jóvenes, llegando a representar a más del 30% del total de candidatos, superando por más de 10 puntos la cuota del 20%.

Sin embargo, señala que, al no aplicarse a cargos ejecutivos, la participación joven sigue siendo baja. “Finalmente, se aprecia que la medida ha llegado a un estancamiento, ya que la participación joven ha sido constante y no ha habido ningún proceso en el que se supere dicha cuota”, refiere el estudio.

Se indica, además, que casi tres quintos de las candidaturas jóvenes son mujeres, situación que permite a los partidos políticos cumplir tanto con la cuota joven como con la paridad de género.

“Este fenómeno se presenta en la totalidad de partidos políticos y casi todos los movimientos regionales; sin embargo, en el caso de los cargos ejecutivos el 75,2% de candidaturas son de hombres, evidenciando una brecha de género”, precisa el reporte.

Perfil Electoral es un documento elaborado por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE, cuyo objetivo es analizar la información de los procesos electorales y producir trabajos de investigación académica de la institución para su difusión con el fin de incidir en el fortalecimiento del sistema político y la democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here