El «Curso de Análisis de las tendencias de los Nuevos Medios en el arte de la actualidad: El arte de los nuevos medios en la 4ta Revolución tecnológica» estará a cargo de la especialista en arte y tecnología digital Angie Bonino. En el Centro Cultural Cholo Terco.

El curso es revisión y análisis crítico de tendencias, teorías, manifestaciones y obras que se desarrollan, en el ámbito de los nuevos medios y arte con ciencia y tecnología en general en la actualidad. En cada clase se realizará una introducción conceptual, a los fenómenos, arquitecturas sistémicas, inclinaciones teórico- físicas, modelos, tipos y características que conforman los elementos del marco de estudio por sesión. Se pondrán en observación las discusiones actuales sobre los temas, y se utilizarán obras de arte realizadas con ciencia y tecnología como objetos de estudio, tanto de nivel local como internacional relacionados con todos y cada uno de los temas mencionados en él temario. Se hará un acercamiento a la investigación científico- tecnológica en él arte y su experiencia con el entorno social.


El Temario es:
La imagen en la 4ta Revolución tecnológica
Trans-imagen y tecno imagen en el sistema global, tensiones entre virtualidad y tangibilidad, la problemática de la hiperrealidad, el pluriequipamiento, actor pasivo vs actor interactivo, la masificación, manipulación, almacenamiento y difusión globalizada.
Arte con ciencia y tecnología para la sociedad
Obras de artistas realizados con el apoyo de equipos profesionales transdisciplinarios de diversos ámbitos científico- tecnológicos, dirigidos a crear un impacto que trascienda en la sociedad tanto en términos de resultados positivos como negativos.
¿Rumbo a la singularidad tecnológica? Alcances en Inteligencia artificial
Diseño tecno futurista pre-fabricado a escala global, Sistemas complejos, multidimensionalidad, inteligencia artificial. Diversas tendencias, investigaciones, discusiones y obras en el arte denominado de nuevos medios y proyecciones a diversos ámbitos del arte en general.
Transhumanismo – ¿Desarrollo intervenido y manipulado de la humanidad o el final del ser humano tal y como lo conocemos?
Discusiones y problemáticas de repercusión global. Desde los pilares del pensamiento transhumanista en occidente, pasando por la literatura de ciencia ficción, la idea del cyborg, hasta los actuales tecno futurólogos y sus sustentaciones en pro de la tecno-manipulación de la humanidad. Obras de arte inspiradas en estas problemáticas.
Biotecnología y arte: Manipulación biológica, El Síndrome de Frankenstein, nanotecnología y fusión bio digital, bio materiales. Intereses, controversias y discusiones en la actualidad, Bioarte. Ejemplos de obras y experimentos: internacionales y locales.


A cargo de: Angie Bonino
Carácter: Teórico- Intensivo. Tipo: virtual
Consultas e inscripciones: cc.choloterco@gmail.com
Inicio del curso: martes 13 de setiembre
Horarios:
8 sesiones:
Martes y jueves de 7.00 pm a 8.45 pm

Angie Bonino.-
De nacionalidad peruana e italiana, Angie Bonino vive y trabaja en Lima – Perú. Artista multidisciplinaria con nuevos medios, utiliza en su producción: vídeo, performance, instalación, net art, realidad virtual, realidad aumentada, sonido, pintura, dibujos, grabado, escultura, fotografía, dibujo, poesía, narrativa, etc. Diseñadora gráfica estudió en el Instituto de diseño Toulouse Lautrec y FAUA Facultad de Arquitectura de la UNI Universidad Nacional de Ingeniería. Artista plástica con especialidad en pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú ENSABAP. En 2005 recibió una beca de Maestría en Sistemas Interactivos en el Audiovisual -Mecad – Universidad Ramón Llull de Barcelona, España, y luego la beca para la maestría en Seguridad Informática – Sistemas de Software Libre, Comunidad Europea 2006-2007. Realizó una Maestría de Escritura Creativa en Literatura la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM 2017-2018. Conservadora de arte con nuevas tecnologías, ha realizado un libro de conservación de archivos digitales y medios electrónicos editado por el Gobierno de Bogotá – Colombia y Fundación ART NEXUS 2012. Curadora de la sección de coleccionismo de vídeoarte de la Feria Estampa de Madrid 2012, 2013. Directora y curadora de la Bienal VIDEOAKT que se realizó en Barcelona y Berlín desde el 2008 hasta el 2015. Entre sus últimas exposiciones individuales del 2019 tenemos: El imperio de las Imágenes- Una nueva estructura de dominación global, en el marco de Arco Madrid en B the Travel Brand y en el MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz España. Docente del taller de Artes Integradas para 5to año, en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú ENSABAP (2015 al 2019) y de Libro de Artista (2016, 2017, 2018). 2020 Fundadora y administradora de ARCIETEC- Perú Arte con ciencia y tecnología- Perú. Docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM en Lima, de Registro audiovisual y Manejo tecnológico, Apreciación cinematográfica II, Dirección de arte, Taller de imagen, edición y narrativa transmedia, animación, y Big data para Maestría de comunicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here