Tal como se había anunciado en la víspera, el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió con el presidente de la República, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno.

En la cita, el Jefe del Estado afirmó haber recibido al Grupo de Alto Nivel “para que conozcan lo que sucede en el Perú”.

Mediante su cuenta de Twitter, indicó que transmitió que algunos sectores “quieren poner en peligro la democracia y la estabilidad del país con mentiras para golpear” su gestión, la cual está “enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”.

Posiciones

Tras esta reunión, los integrantes de la misión se trasladaron al Congreso para dialogar con los miembros de la Mesa Directiva, encabezados por su titular, José Williams.

Al concluir el encuentro, Williams ofreció una rueda de prensa en la que informó haber aclarado a los integrantes del Grupo de Alto Nivel que el Parlamento no tiene intención de promover un golpe de Estado.

“Les dijimos que existen fricciones y que son fuertes, pero que no nos han llevado a una crisis. No hay ninguna intención, de parte del Congreso, de hacer un golpe de Estado, somos respetuosos de la democracia”, sostuvo.

Asimismo, informó que presentaron las carpetas de las denuncias contra el presidente Castillo. De igual forma, indicó que se entregará la denuncia constitucional del Ministerio Público (MP).

Barrios y Benavides

La intensa jornada de los delegados de la OEA continuó con una reunión de trabajo con la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, en Palacio de Justicia.

Barrios informó a la prensa que manifestó que el Poder Judicial lleva a cabo sus actividades con absoluta independencia y que cada juez responde por sus decisiones. Indicó, además, que transmitieron a los dignatarios que en dos oportunidades solicitaron al Jefe del Estado, Pedro Castillo, convocar a un Consejo de Estado, a fin de hallar una salida a la crisis política.

“Somos ajenos a cualquier interés político”, dijo.

Asimismo, la agenda del Grupo de Alto Nivel incluyó una reunión con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien aseguró que la denuncia constitucional contra el presidente Castillo se planteó dentro del marco constitucional y las convenciones internacionales de las que el Perú forma parte.

Agregó, está sustentada en indicios suficientes de la comisión de delitos.

Benavides dijo que todas las acciones del MP respetan el Estado de derecho y denunció una campaña de ataques en su contra por parte de actores políticos con el ánimo de obstruir las investigaciones.

Bancadas

Finalmente, la delegación se reunió con los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) y con un grupo de parlamentarios de ocho bancadas.

El Grupo de Alto Nivel de la OEA llegó al Perú con la finalidad de analizar la situación política y entregar un informe al Consejo Permanente de la organización.

La OEA resolvió enviar a esta delegación al Perú luego de que el Ejecutivo solicitara activar la Carta Democrática y denunciara el intento de algunos sectores de vacar al presidente Castillo sin razón.

Transparente

El Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó este lunes que las reuniones que sostuvo con los principales actores políticos y autoridades peruanas se dieron mediante un diálogo “muy abierto y transparente”.

“Hemos tenido un diálogo muy sincero, muy abierto, muy transparente con las autoridades”, dijo Eladio Loizaga, vocero de la Misión de la OEA en Perú en los exteriores del Hotel Swissôtel.

Asimismo, Loizaga precisó que detallaron cuál era el objetivo de la misión internacional en el Perú.

Destacó que se recibió la información necesaria sobre el trabajo que vienen realizando las instituciones del país.

“Oportunamente elevaremos el informe respectivo al Consejo Permanente [de la OEA] y ahí se conocerán las conclusiones”, puntualizó el vocero.

Cabe recordar que Loizaga subrayó que el objetivo de estas reuniones es escuchar a todas las voces posibles del país a fin de contar con los elementos suficientes que permitan elaborar un informe sobre la situación política por la que atraviesa el Perú.}

Diario El Peruano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here